Grado 10-6 correo Maritza Cuartas maritzatec@gmail.com


CUARTO PERIODO













CUENTA MI SENA
Primer paso http://sis.senavirtual.edu.co/cuentas_misena/
Segundo paso http://sis.senavirtual.edu.co/cuentas_misena/consulta.php
tercer paso https://www.google.com/a/misena.edu.co/ServiceLogin?service=mail&passive=true&rm=false&continue=http%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fa%2Fmisena.edu.co%2F&bsv=llya694le36z&ltmpl=default&ltmplcache=2&from=login
Cuentamisena.png
Cuentamisena.png

BLOG DEL CURSO:


http://tecnocientificos106.blogspot.com/
TERCER PERIODO

Taller 13 de Julio de 2011-

Realizar un folleto en publisher sobre el Consumo y el Consumismo, los Alimentos Transgenicos y hábitos saludables de alimentación.
El folleto debe registrar las direcciones consultadas
Las imagenes deben tener la fuente
El Folleto debe ser subido a su página en formato jpg

SEGUNDO PERIODO

¿CÓMO TRANSFORMO EL MUNDO?DESARROLLO SOSTENIBLE -SUSTENTABLE

TRANSGÉNICOS AQUÍ Y AHORA

TALLER: ANÁLISIS DE SITUACIONES Y COMPRENSIÓN SISTÉMICA

TEMA 9: TRANSGÉNICOS AQUÍ Y AHORA

Guía del estudiante

Texto base





external image gde_tema9_clip_image004.jpg
external image gde_tema9_clip_image004.jpg

Ahora es posible producir organismos vivos en los laboratorios con la facilidad de modificar algunas de sus características gracias a la biotecnología. Se origina así los llamados "organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos. Esto se está aplicando, por ejemplo, con las plantas que se cultivan para usarlas como alimento.

external image gde_tema9_clip_image002.jpg
external image gde_tema9_clip_image002.jpg





Una de las principales cosas que se quiere modificar es volverlas resistentes a los insectos que destruyen los cultivos, pero también para que crezcan más rápido, para aumentar su producción, o para que los frutos que produzcan sean más grandes, etc. Estas plantas modificadas no son iguales a las naturales. Y tampoco se sabe si esos cambios hechos en ellas puedan afectar la salud de quienes las usan como alimento o cuál será su comportamiento en el ambiente natural.

¿Se resolverá el problema del hambre en el mundo?

El argumento más fuerte de la industria para promover los transgénicos es que la biotecnología ahora sí va resolver el problema de disponibilidad de alimentos y del hambre en el mundo. Efectivamente, la población mundial en los últimos 40 años ha aumentado de forma exponencial; pero al comparar su crecimiento con la producción agrícola basada en la "Revolución Verde", se evidencia una sobreproducción de alimentos, especialmente en los países del Norte.

Pero al analizar cómo ha sido la disponibilidad de alimentos por habitante en el planeta, se presenta una distribución y acceso totalmente inequitativa de esta sobreproducción mundial alimentaria y a los medios productivos, puesto que no llega a las poblaciones más necesitadas. La diferencia abismal entre producción y el acceso de alimentos se evidencia en los 800 millones de personas que actualmente sufren hambre en el mundo; lo que indica que el problema de fondo, para resolver el hambre, no es de carácter "tecnológico", sino un problema, ante todo, político, económico.

La visión de la vida

Al introducirse organismos genéticamente modificados pueden provocarse cambios en los ambientes naturales que no se conocen. Los nuevos descubrimientos científicos indican que los genes funcionan en redes complejas en forma no lineal, multidimensional o circular y están sujetos a la regulación del medio biofísico. Existen muchas evidencias que muestran cómo los genes pueden saltar horizontalmente entre especies no relacionadas, mutar, activarse, desactivarse y recombinarse.



Estrategias de la industria para introducir OGM

La mayoría de las innovaciones biotecnológicas de la industria están orientadas a la búsqueda de ganancias económicas sin límites y no a respuestas de necesidades que afectan a la mayoría de las poblaciones humanas. Por consiguiente, hasta ahora, el énfasis de la industria realmente no ha sido resolver los problemas fundamentales de la agricultura y la alimentación del mundo, sino el incremento de la rentabilidad. Actualmente, las empresas están invirtiendo muchos millones de dólares en la creación de OGM (Organismos genéticamente modificados) de alto valor comercial, protegidas por rígidos sistemas de Derechos de Propiedad Intelectual (patentes), pero no quieren invertir dinero para investigar los riesgos y los peligros que pueden generar estos organismos, es decir, en la aplicación de medidas de bioseguridad.



Lo que debes saber

Organiza tu grupo de trabajo (máximo 4) y analiza las siguientes preguntas:

*

¿Qué opinas de los transgénicos?
*

¿Quién decide sobre el consumo de transgénicos?
*

¿Cómo afecta a los campesinos tradicionales la siembra de transgénicos?
*

¿Crees que los transgénicos son seguros?
*

¿Existe un programa de prevención, para evitar que suceda algún riesgo con los transgénicos?
*

¿En qué consiste el principio de precaución adoptado por la Unión Europea para el uso de transgénicos?



Lo que debes consultar


Riesgos e impactos en la agricultura
*

Efectos de los transgénicos en la salud
*

El caso del maíz STARLINK en EEUU.
*

Peligros de la soya RR para la salud humana y animal
*

Los alimentos transgénicos en Colombia



Para consultar más

Puedes ingresar al Internet, te ofrece las siguientes páginas Web y muchas otras para buscar, clasificar y analizar información. Con ella puedes r ealizar un archivo de noticias, consulta sobre la metodología de organización de noticias tipo Portafolio, que aparece en este CD.

http://www.semillas.org.co

http://www.agrobio.org
external image gde_tema7_clip_image011.jpg
external image gde_tema7_clip_image011.jpg






http://www.cisas.org.ni

http://www.analitica.com

http://www.colciencias.gov.co





Metodología

Para trabajar este Tema, es imprescindible que tengas una idea global sobre los transgénicos, y la forma como se están implementando en Colombia, para ello debes apoyarte en lecturas complementarias con el fin de tener una idea clara del asunto.



Actividades

external image gde_tema9_clip_image008.jpg
external image gde_tema9_clip_image008.jpg







1. Analiza lo planteado sobre los transgénicos y comenta sobre las ventajas y limitaciones de los transgénicos para la salud, el hambre y la agricultura, entre otros aspectos. ¿Qué actores sociales deberían decidir sobre el uso y consumo de transgénicos en nuestro país? Recuerda que l os actores sociales son los grupos de personas e instituciones que de alguna forma tienen que ver con un determinado tema.

2. Analízale tema de la participación comunitaria , para afrontar los riesgos de los transgénicos en la salud y la agricultura.

3. En plenaria con todos los grupos, p resenta el análisis, teniendo en cuenta todos los aspectos señalados. U tiliza diferentes recursos y medios de comunicación para tu socialización.

Tarea No.1
Usted y su equipo trabajarán en conjunto para informar sobre los efectos positivos y negativos de la ingeniería genética en la alimentación, la agricultura, y los consumidores y su papel en la sociedad.Su propósito es informar a los consumidores sobre la ingeniería genética en la agricultura y que les proporcione las ventajas y desventajas.Los proyectos a considerar incluyen (pero no se limitan a):


  • Presentación en Powerpoint
  • Reportaje
  • Estadistica
  • Folleto
  • Noticias informe
  • Video (célular-cámara digital)
  • Debate
  • Carta a la organización del gobierno




Riesgos e impactos en la agricultura

Los alimentos transgénicos en Colombia

Lectura de apoyo

Por: Germán Alonso Vélez

external image gde_tema9_clip_image009.jpg
external image gde_tema9_clip_image009.jpg





external image gde_tema9_clip_image011.jpg
external image gde_tema9_clip_image011.jpg







En años recientes a partir de la biotecnología, especialmente mediante las técnicas de ADN recombinante, se hizo posible romper todas las barreras que existen en la reproducción de los seres vivos, permitiendo trasladar o intercambiar características genéticas entre plantas, animales y microorganismos, originando así los llamados " organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos". La transferencia de genes entre especies no relacionadas es un fenómeno totalmente nuevo en la naturaleza y puesto que no existían no se puede predecir exactamente cuál va a ser el comportamiento de esos nuevos organismos una vez liberados en el ambiente.

Área cultivada con transgénicos en el mundo

Se ha presentado un crecimiento exponencial del área cultivada con transgénicos. En el año 1996 se sembraron sólo 2,3 millones de hectáreas (ha.) y en el año 2000 aumentó a 44,2 millones, de las cuales el 74% del área plantada (32,7 millones de ha) corresponde a cultivos de soya y maíz resistentes a herbicidas . De estos, 25,8 millones, es decir el 59% del área total, se sembraron con soya RR de Monsanto, resistente al Glifossato; le sigue el área de maíz con 10,3 millones de ha, que representa el 23,3% de área total. Pero menos del 1% del área de cultivos GM tiene características que mejoran la calidad de los alimentos. Los países con mayores áreas son: Estados Unidos con 30,3 mill. de ha, seguido por Argentina con 10,3 millones de has. y Canadá con 3 millones de ha.

Actualmente, no más de diez empresas transnacionales del Norte controlan el mercado de semillas del mundo; igual situación sucede con los agroquímicos, los productos farmacéuticos y los alimentos. La tendencia es que en los próximos años unas pocas empresas, como Novartis, Aventis, Syngenta, Monsanto, Pharmacia & Upjohn, Dupont y Dow Chemical , controlarán todos los sectores productivos relacionados con los seres vivos.



¿Cuáles son los cultivos que se quieren masificar?

En el año 2000, se sembraron 32,7 millones de ha ( el 74% de toda el área) con cultivos transgénicos resistentes a herbicidas, con sólo esta característica o combinada con otra. La estrategia de la industria es generar más dependencia y consumo del herbicida. Monsanto incrementó en el 78% las ventas de Glifosato en EEUU, luego de liberar al mercado la soya RR.

Otro tipo de tecnologías de última generación que se quiere introducir es: "sistema de protección de la biotecnología o protección de genes" , que comúnmente se denomina "Terminator y Traitor" , que consiste en crear semillas estériles y plantas dependientes de químicos para expresar sus procesos fisiológicos, como germinación, floración, maduración de frutos y la activación o desactivación del sistema inmunológico que hace a una planta susceptible a una enfermedad. Estos procesos se controlan por medio de la adición al cultivo de un producto químico que regula tales procesos. Para la industria es más rentable producir semillas estériles que se autoprotejan, que romperse la cabeza en complejos procesos judiciales y demandas por la violación de sus derechos de propiedad intelectual y por las regalías. Terminator es una tecnología perversa, porque rompe con los derechos sobre sus ciclos biológicos y reproductivos de todos los seres vivos, y porque además viola el derecho milenario de los agricultores a reproducir, almacenar o intercambiar semillas. Es un proceso irreversible.

Esta preocupación es mayor en países megadiversos como Colombia que es centro de origen de gran parte de la biodiversidad agrícola, existiendo el riesgo de contaminación de genes modificados genéticamente de especies cultivadas hacia los parientes silvestres o variedades locales. Igualmente, podría suceder con los animales transgénicos; por ejemplo: si se libera en un río o un lago el salmón transgénico que crece tres veces más que el salmón normal, éste salmón G.M. puede romper el equilibrio de la cadena trófica del ecosistema y hacer desaparecer los peces más frágiles.



Socioeconómicos

Estas tecnologías no son compatibles con las necesidades, expectativas y condiciones ecosistémicas, socioeconómicas y productivas de nuestros países. Generan una dependencia económica de los agricultores en toda la cadena productiva, que es controlada por unas cuantas empresas. El mercado masivo de productos transgénicos puede generar el colapso de las economías agroexportadoras de los países del Sur, puesto que muchos de los transgénicos se están diseñando para sustituir alimentos que son solamente producidos en países del trópico: caña de azúcar, cacao y vainilla, entre otros.



Creación de malezas y aumento del consumo de herbicidas

Dado que los cultivos transgénicos más utilizados en el mundo son los resistentes a los herbicidas, cabe preguntarnos: ¿Qué pasaría si se introducen papas transgénicas resistentes a herbicidas en la región Andina, que es el centro de origen de la papa, o una variedad de maíz RR en México? ¿Podría crearse una supermaleza incontrolable si el gen de resistencia a herbicidas se transfiere a las especies silvestres parientes de estos cultivos? Ese problema no se presentaría en Estados Unidos o en Europa, porque allí no existen malezas parientes del maíz, ni variedades nativas de Papa.



Creación de nuevos patógenos más potentes

Las enfermedades y plagas siempre han sido amplificadas por los cambios hacia la agricultura homogénea. Existen evidencias científicas que muestran cómo los genes introducidos en microorganismos y virus, por medio de la transgénesis, pueden mutar, recombinarse, saltar de un organismo a otro y crear nuevos patógenos mucho más agresivos y con mayor espectro de acción.



Para el caso de plagas, la situación es similar. Por ejemplo: un maíz transgénico se le ha introducido un gen que codifica la toxina de la bacteria sillusthuringensis (Bt), con el fin de que la toxina en la planta controle los insectos plaga. Pero en este caso las plagas ya han adquirido resistencia a la toxina, pero a mayor escala y con mayor rapidez, debido a que se está convirtiendo la planta en un "insecticida permanente durante todo el ciclo del cultivo ".



¿ Puede traer problemas de salud el consumo de los alimentos genéticamente modificados?

Lectura de apoyo



Autor: Luis H. Steinberg



Los llamados "alimentos GE" (genetically engineered), también denominados como GMO (genetically modified organisms), fueron desarrollados a partir de la idea básica de que serían capaces de:

*

Incrementar la resistencia vital orgánica y la vida media de muchas especies vegetales (por ejemplo: evitar la descomposición relativamente rápida de los tomates);
*

Alterar la composición de ciertos aceites (soya y canola);
*

Transformar a variadas especies de legumbres en variedades resistentes a los pesticidas (cereales, patatas y calabazas varias);
*

Permitir el uso más extensivo e intensivo de los pesticidas habituales en los cultivos de la soya, el algodón, los cereales, etc.
*

Incrementar la fertilidad de los animales de granja alimentados con "canola" como especie forrajera.

Estos son tan solo algunos de los objetivos prácticos que sustentan desde la óptica de la ciencia agropecuaria, el uso abusivo de las técnicas de bio-ingeniería y de manipulación genética.

Pero los problemas de salud asociados con la GE de los alimentos, incluyen entre los más frecuentes: las alergias y variados efectos tóxicos.

Las patatas resultantes de la GE (patatas Russet) contienen un pesticida genéticamente diseñado en su interior (por eso no requieren del uso de pesticidas en su cultivo), por consiguiente, quienes consumen ese tipo de patata están consumiendo al mismo tiempo el pesticida.

El "tofu", la "leche de soya", los batidos a base de proteínas de soya, las papillas para bebés a base de soya, etc., contienen soya GE a menos que las etiquetas digan lo contrario.

En USA, el Nutrasweet utilizado en gaseosas, jugos diet, y otros productos dietéticos, el aceite de algodón, las papayas, el cuajo del queso y las radichetas entre muchos otros productos, están elaborados en base a materias primas procedentes de la manipulación GE.

Cuando en la etiqueta de cualquier aceite dice "aceite vegetal", seguro que contiene una proporción variable de aceite de Canola (procedente por lo general de la ingeniería genética), y está demostrado que ese aceite no es seguro para la salud. Siempre es conveniente recurrir al aceite de oliva, pues no existe ninguno que responda a técnica GE.

El aceite de maíz, la maicena (o almidón de maíz) y el jarabe de maíz son elaborados en base a granos diseñados por ingeniería genética. La lista de alimentos modificados genéticamente crece día a día, como también aumentan paralelamente los reportes acerca de los probables trastornos derivados del consumo de estos productos.

Entre los trastornos más frecuentes atribuibles a este tipo de productos, puedo por ahora enumerar:

1) Los porotos de soya marca Pioneer Hybrid, que en Gran Bretaña fueron retirados de la venta a causa de la alta incidencia de reacciones alérgicas intensísimas que produjeron. Lo que se desconoce aún es el tipo de efectos a largo plazo que pudieran acarrear.

2) En 1989, un alimento suplementado con triptofano genéticamente modificado, produjo 37 muertes y dejó con graves secuelas a otras 1500 consumidores. Se escribieron cientos de artículos científicos respecto a este desastre.

Cuando se efectúa una modificación en el ADN, y se le inserta un gen extraño a esa especie, en una secuencia particular, ese gen puede influir sobre otros genes, y desencadenar una verdadera cadena de transformaciones genéticas dentro de las células del organismo del consumidor. Al menos eso es lo que la ciencia médica está tratando de confirmar o refutar. Hasta tanto se obtengan conclusiones firmes, se debería desconfiar de los efectos a largo plazo de este tipo de consumo.

3) El 90 % de los productos GE del mercado son resistentes a los herbicidas, lo que significa que admiten el uso de mayor cantidad de químicos en el medio ambiente, y que resisten mucho más el ataque de los insectos.



Cada célula de esos vegetales Ge, contienen una toxina diseñada genéticamente para actuar como insecticida, la cual al ser ingerida por algún insecto parásito de ese cultivo, lo envenena y mata, pero también mata a otros insectos que no son habitualmente dañinos para los cultivos, ni que hablar de lo que hipotéticamente pueden hacer a quienes consumimos esos productos.

En un estudio publicado en el Journal of the American Cancer Society (Marzo 15 de 1999), se concluye que la exposición al consumo del poroto de Soya de marca Roundup (que son capaces de sobrevivir a masivas dosis del herbicida de esa misma marca, uno de los más usados del planeta), incrementan el riesgo de padecer un Linfoma No-Hodgkin.

(Tomado de: http://www.enplenitud.com/paginaspersonales/Luis_Steinberg/)
RUBRICA DE EVALUACIÓN

||criterio

A partir2
En desarrollo3
Logrado4
Ejemplar5
Puntuación
Finalización de la tarea individual
tarea individual no se completó y no en el tiempo.
tarea individual se completó en su mayoría, pero no a tiempo.
tarea individual se completó todo el tiempo.
tarea individual se completó totalmente ya tiempo.


Lluvia de ideas
Lluvia de ideas no se registró.
Lluvia de ideas era mínima, pero se registrarán.
Lluvia de ideas era adecuada y grabado.
Lluvia de ideas era extensa y grabado.


Creatividad
Proyecto fue de poca creatividad y originalidad mínimo.
la creatividad mínima se utilizó para crear el proyecto.
Proyecto y las ideas fueron moderadamente creativa.
Proyecto e ideas creativas y originales.


Rigor del debate
Pocas preguntas de la sección de proceso fueron contestadas y no hay información adicional se añadió.
Algunas de las preguntas de la sección Proceso fueron contestadas y no hay información adicional se añadió.
La mayoría de las preguntas de la sección de procesos fueron contestadas y la información adicional se añadió.
Todas las preguntas de la sección de proceso fueron contestadas y la información adicional se añadió.


Precisión de los puntos principales
Los puntos principales fueron poco desarrollada y precisa como mínimo
Los puntos principales fueron debidamente desarrollados y precisos en su mayoría.
Los puntos principales se desarrollaron de manera adecuada y precisa.
Los puntos principales se han desarrollado a fondo y precisa.


Calidad del proyecto definitivo
final del proyecto fue mal hecho y muy utilizado fue el mínimo esfuerzo.
final del proyecto se hizo y el mínimo esfuerzo era evidente.Proyecto era de una calidad de visión de clase.
final del proyecto se llevó a cabo adecuadamente y el esfuerzo era evidente.Proyecto era de calidad de las escuelas de visualización.
final del proyecto se hizo bien y gran esfuerzo era evidente.Proyecto era de una calidad de visualización pública.


Organización
Proyecto fue mal organizada.Proyecto faltaba media comienzo y un final claro. Los puntos principales no se habían tratado.
Proyecto fue mal organizada.Principio, medio, y al final no se habían tratado con claridad. Los puntos principales no fluía.
Proyecto fue organizado de manera adecuada.Proyecto tuvo un claro principio, medio y final. Los principales puntos fueron tratados adecuadamente con un mínimo de transiciones entre ellos.
Proyecto estaba bien organizado.Proyecto tuvo un comienzo medio y un final claro.Los principales puntos fueron abordados de manera clara y transiciones entre ellos se utilizaron también.


Peer Review
No completa revisión por pares de los miembros del grupo.
Completado de revisión por pares de 1 / 2 miembros del grupo.
Completado el examen por homólogos de 3 / 4 miembros del grupo.
Completado de revisión por pares para todos los miembros del grupo.


Cumple con los requisitos del proyecto
Cumple con todos los requisitos del proyecto.
Cumple con algunos requisitos del proyecto.
Cumple con la mayoría de los requisitos del proyecto.
Cumple con todos los requisitos del proyecto.




|| ||

El proyecto vale 50 puntos en total. Las cuentas por encima de la categoria de 40/50 puntos. Las cuentas de evaluación por pares de puntos 10/50.

Rúbrica de evaluación por pares


Excelente
Aceptable
Necesita mejorar
Contribución a los objetivos del grupoPuntuación: / 5
El miembro del grupo contribuyó activamente a los objetivos del grupo.
5 puntos
El miembro del grupo contribuyó a los objetivos de cuando se le preguntó y cumplió el objetivo individual.
4 puntos
miembro del Grupo no han contribuido al objetivo del grupo o sólo contribuyó cuando se le preguntó.Individuales de mala gana completado tarea individual.
3 puntos
Trabajo bien con otros
Puntuación: / 5
miembro del Grupo trabajado de forma consistente y con y fue considerado con otros miembros del grupo.Las diferencias de opinión han sido manipulados en una forma madura.
5 puntos
El miembro del grupo por lo general ha funcionado bien con y fue considerado con otros miembros del grupo. Mediador se resolvieron las diferencias de opinión.
4 puntos
El miembro del grupo trabajó bien con ocasiones y fue considerado con los demás miembros, sin embargo es necesario recordar que lo haga.Las diferencias de opinión que sea necesaria la mediación y no se resuelven fácilmente.
3 puntos

Requisitos específicos del proyecto


Proyección t
Requisitos
Presentaciones en Power Point
- Debe ser de 10 diapositivas mínimo. - Debe incluir al menos dos gráficos. - Fuente debe ser legible.
Reportaje
- Debe hacerse en formato de artículo. - Debe incluir una imagen. - Debe tener al menos 1000 palabras.
Folleto
- Debe tener al menos 9 páginas. - Cada pregunta debe tener al menos un página. - Debe hacerse en formato de folleto.
Noticias informe
- Debe hacerse en formato de noticias informe.- Debe ser hecho en video o DVD. - Debe tener al menos 5 minutos. - Al menos un miembro del grupo debe ser presente en el informe.
Documental
- Debe hacerse en formato de documental. - Debe tener un narrador. - Debe tener al menos un miembro del grupo presente en el documental. - Debe tener al menos 5 minutos de duración.
Debate
- Debe tener al menos un estudiante para argumentar para cada lado. - Debe tener al menos 10 minutos de duración. - Debe presentar un resumen y una copia de habla y tarjetas de debate.
Encuesta
Realizar una en cuesta máximo 10 preguntas
Carta a la organización del gobierno
- Debe tener por lo menos dos páginas escritas a una sola espaciados. - Debe dirección de audiencia en particular. - En caso de estar completamente desarrollada y de una calidad para enviar.

TALLER No.02









A partir de lo observado en el video y de la canción que lo acompaña, respondan:

1) Por qué piensan que es tan importante que haya gran cantidad de árboles en la Tierra?
2) ¿Qué conexión hay entre los árboles de toda la tierra y la contaminación producida por las fábricas?
3) ¿Cuáles piensan que serían las consecuencias si se talaran la mayoría de los árboles sobre la Tierra? ¿Cómo afectaría a los animales? ¿Y a los seres humanos?
4) Realiza un esquema de cómo sería la vida en la Tierra si sólo quedaran muy pocos de los árboles que hay en la actualidad. Justifiquen.
5) ¿Qué cosas crees que se pueden hacer para revertir, o por lo menos para aminorar lo que está sucediendo en la actualidad respecto a la contaminación?



LETRA DE LA CANCIÓN:
Cuenta el abuelo que, de niño él jugó
entre árboles y risas y alcatraces de color.
Recuerda un río transparente y sin olor,
donde abundaban peces, no sufrían ni un dolor.
Cuenta el abuelo de un cielo muy azul,
en donde voló papalotes que él mismo construyó

El tiempo pasó y nuestro viejo ya murió.
Y hoy me pregunté, después de tanta destrucción.

¿Dónde diablos jugarán… los pobres niños?
Ay ay ay! en dónde jugarán.
Se está pudriendo el mundo… ya no hay lugar.

La tierra está a punto de partirse en dos.
El cielo ya se ha roto, ya se ha roto el llanto gris.
La mar vomita, ríos de aceite sin cesar.

Y hoy me pregunté… después de tanta destrucción.
¿Dónde diablos jugarán… los pobres niños?
Ay ay ay. ¿En dónde jugarán?
Se está pudriendo el mundo
Ya no hay lugar


fuente:
http://biologia-sarmiento.blogspot.com/