Lina Marcela Rincón-Alexandra Angola


¿Qué opinas de los transgénicos?
Que son organismos que a la vez son productivos para la producción de alimentos, pero a la vez no sabemos si cuando la consumamos va a afectar nuestro organismo y el desarrollo en la sociedad.


Quién decide sobre el consumo de transgénicos?

Pienso que nosotros mismos porque de los alimentos y frutos vivimos dia tras dia ya que es una forma de superar el hambre o de recargar energías para que nuestro cuerpo resista y sobre todo para que se mantenga sano, tanto intelectual como moralmente.

¿Cómo afecta a los campesinos tradicionales la siembra de transgénicos?

Para ellos es muy difícil ya que son ellos quienes tratan los alimentos naturalmente desde la madre tierra, y saber que para una gran producción de alimentos se tienen otro medios en cual dejan a aquellos campesinos con sus cultivos dañar su producción es un caso del cual los afecta en todos los sentidos tanto económico como cultural.

¿Crees que los transgénicos son seguros?

Para nada creo mas bien en son peligroso para nuestra salud ya que nuestro organismo no acepta cualquier alimento y mas si vienen procesados por medio de la biotecnología.


¿Existe un programa de prevención, para evitar que suceda algún riesgo con los transgénicos?
No hay un programa seguro pero si se están haciendo investigaciones para saber cuales son exactamente los daños que puede traer el uso de los transgénicos.


¿En qué consiste el principio de precaución adoptado por la Unión Europea para el uso de transgénicos?
Es un instrumento de interpretación legal que viene siendo utilizado desde hace algunos años para adoptar decisiones de emergencia ante ciertas situaciones de inseguridad; principalmente en ámbitos medioambientales, sanitarios, incluso últimamente en otros de protección del consumidor en materia de alimentación, lo que afecta a las actividades extractivas y de producción agroalimentaria así como a sectores industriales de transformación, elaboración y distribución relacionados con las actividades mencionadas.
CONSULTAR:


Riesgos e impactos en la agricultura
La agricultura intensiva de invernadero ocupa en la actualidad más de 30.000 has. en las provincias de Almería, Murcia y Granada. Recientemente esta técnica de cultivo se ha extendido hacia el municipio de Motril (Granada) con gran rapidez pasando de 118 has existentes en 1984, a cerca de 1.200 has. en la actualidad, esto es, algo más del 7% de la superficie invernada de Andalucía y el 4% de la presenté en nuestro país.


Efectos de los transgénicos en la salud


Los transgénicos representan un riesgo para la seguridad alimentaria, pueden provocar el surgimiento de superplagas que contienen genes y confieren resistencia a antibióticos y pueden provocar la transferencia de ésta característica hacia bacterias existentes en el organismo humano, causando una amenaza para la salud pública.


El caso del maíz STARLINK en EEUU.
El caso del Starlink está todos los días en la prensa agraria de EEUU, no ya por la polémica de si el maíz es apto para el consumo o no, sino por las numerosas dificultades que se están teniendo para hacerse cargo de la cosecha de esta variedad en plena campaña de recolección, y por los problemas de rechazo de partidas, tanto en el comercio interior como en el exterior.


Peligros de la soya RR para la salud humana y animal
La soya RR ha sido manipulada genéticamente para tolerar el herbicida glifosato por insertarse el gen denominado epsps. Los cultivos sean menos nutritivos para los animales, el peligro mayor, dice, es el potencial nutricional o aumentar la prestación del metabolismo peligroso y produzcan proteínas desconocidas resultantes de la difusión de epsps lo que constituye un riesgo potencial para la salud.


Los alimentos transgénicos en Colombia
Son el maíz, el tomate, el arroz y la papa.


NOTICIAS

Soberanía Alimentaria

Carta abierta de organizaciones al Gobierno nacional por situación del campo, campesinos y defensores de la vida en Colombia


De entrada, rechazamos y censuramos todos los múltiples hechos de violencia, desplazamiento y acoso sobre la población civil colombiana y en particular, sobre las poblaciones indígenas, negras y campesinas en numerosas regiones del país
http:www.semillas.org.co


• Cultivos genéticamente modificados aprobadosEn el año 2002, (con previa aprobación en el 2000) Colombia ingresó a la lista de los países que utilizan los cultivos Genéticamente Modificados, con la siembra del clavel azul. A partir de ese año, nuestro país dio un salto hacia la modernidad y comenzó su recorrido por el camino de la biotecnología. En el año 2003 fue aprobado el algodón GM y, en el 2007, el maíz GM fue sembrado por primera vez en el país bajo el esquema de siembras controladas
http:www.agrobio.org

Inicia Campaña en solidaridad con las personas con VIH
Mayo es el mes de solidaridad con las personas con VIH y sida, así lo recordó la CMLSSC (Comisión Municipal de Lucha contra el Sida desde la Sociedad Civil) de León el pasado 12 de mayo en la actividad que realizó en la UDO (Universidad de Occidente) a través de la que se realizaron mesas informativas, números artísticos y la presentación teatral del grupo Sekuan Platraca de su obra “Enemigo Íntimo” con el fin de concienciar a la población estudiantil allá presente sobre la importancia de no discriminar a las personas con VIH, ya que supone una importante violación de sus Derechos Humanos.
http:www.cisas.org.ni

De cual soberanía habla Presidente Julio Borges
El gobierno fracasó en la implantación de un modelo económico que en vez de hacernos más soberanos, nos hace cada día más dependientes de otros países. Hoy traemos algunas cuentas de esas que sabemos tanto le gustan al Presidente que siempre nos está diciendo que saquemos la cuenta.
http:www.analitica.com

30 Mayo 2011 | La Universidad Antonio Nariño informa que
Está abierta la cuarta convocatoria docente a nivel de Doctorado para el segundo período académico del año 2011, en diferentes sedes de la Universidad. Los interesados podrán postularse hasta el próximo jueves 30 de junio.
http//:www.colciencia.gov.co
actividades




  1. Analiza lo planteado sobre los transgénicos y comenta sobre las ventajas y limitaciones de los transgénicos para la salud, el hambre y la agricultura, entre otros aspectos. ¿Qué actores sociales deberían decidir sobre el uso y consumo de transgénicos en nuestro país? Recuerda que los actores sociales son los grupos de personas e instituciones que de alguna forma tienen que ver con un determinado tema.
R// La principal ventaja de las semillas transgénicas se relaciona con la tolerancia que desarrolla la planta frente a herbicidas o insectos. Esto facilita y abarata las labores, ya que en lugar de recurrir a múltiples y variados "remedios" para combatir malezas y otros elementos dañinos de los cultivos se aplica un herbicida de amplio espectro, como el glifosato, que "mata todo menos la planta con antídoto". Por otro lado, Argentina es líder mundial en siembra directa, una tecnología que se complementa con los transgénicos y que está desplazando la tradicional arada, reduciendo el desgaste de los suelos.
Información al consumidor. El "etiquetado" no es solución, a pesar del legítimo derecho del consumidor a informarse. Es más, contribuye a transferir el proceso de decisión del Estado al individuo en asuntos complejos, en lugar de revertir esta direccionalidad. En este, como en otros temas, la forma de poner límites a los aspectos negativos de la globalización y el avance de las grandes corporaciones pasa por fortalecer el rol del Estado exigiendo regulaciones efectivas y confiables. Obviamente la participación pública fortalece el desarrollo democrático y debe ser estimulada, pero también resulta necesario difundir el conocimiento científico para evitar su manipulación.

  1. Analízale tema de la participación comunitaria, para afrontar los riesgos de los transgénicos en la salud y la agricultura.

R//. El riesgo ambiental del monocultivo debe ser evaluado seriamente. Argentina, como frecuentemente ocurre en los países en vía de desarrollo, ha sufrido y sigue sufriendo las consecuencias de verdaderos desastres provocados por la falta de control y planificación en el uso de los recursos naturales. El quebracho y, más recientemente, la pesca son dos ejemplos elocuentes de políticas de Estado ausente o cómplice.
Por otro lado, existe un riesgo comercial que también debe ser atendido. Nuestra producción debe adaptarse a las exigencias presentes y futuras de mercados, a los efectos de obtener mayores beneficios en nuestra política comercial. Si Europa se empecina en cerrar el acceso a los granos transgénicos debemos tener la flexibilidad suficiente para ajustar nuestra producción a las nuevas exigencias y no perder mercados.
En conclusión, el debate sobre el uso de transgénicos no aporta, por el momento, indicios científicos de riesgos para el ambiente o la salud derivados de la utilización de esa tecnología

El trabajo en power point ya fue enviado al correo de la prefesora martza cuartas jaramillo

taller no 2


1) Por qué piensan que es tan importante que haya gran cantidad de árboles en la Tierra?
Es importante porque los arboles ayudan con el oxigeno que requerimos tanto niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, animales y demás plantas, favoreciéndonos con su sombra y alimentos.
2) ¿Qué conexión hay entre los árboles de toda la tierra y la contaminación producida por las fábricas?
Que algunas fabricas producen sustancias toxicas muy dañinas para los arboles que crecen alrededor de ellas tales como espráis, desinfectantes, colorantes, etc.
3) ¿Cuáles piensan que serían las consecuencias si se talaran la mayoría de los árboles sobre la Tierra? ¿Cómo afectaría a los animales? ¿Y a los seres humanos?
Las consecuencias de este problema es que se empezaría a acabar el oxigeno y causaría graves enfermedades tanto humanos como animales y se acabaría la existencia de aquellos alimentos que producen estos seres para el consumo de los que lo necesitamos.
4) Realiza un esquema de cómo sería la vida en la Tierra si sólo quedaran muy pocos de los árboles que hay en la actualidad. Justifiquen.

el taller del tercer periodo ya fue enviado al correo de la profesora maritza cuartas jaramillo