taller No 1

¿Qué opinas de los transgénicos?

¡Hoy!... muy temprano para darse cuenta de las consecuencias Dices que para ti lo negativo son las "repercusiones de enfermedades", supongo que te refieres a la posibilidad de que causen enfermedades. Pero eso no ocurre, quizá tengan algún contra de este tipo a la larga, pero por ahora, no causan ninguna enfermedad que se sepa. Lo bueno es lo lógico, alimentos con mayor aporte nutricional, de cultivo más fácil, más cantidad, etc., etc. Lo malo está en que no se usarán, como debiera ser, para aliviar el hambre mundial y la posibilidad de que estas especies se mezclen con las naturales acabando con ellas. Para esto las especies transgénicas se diseñan estériles, el problema vendría si por algún fallo o intencionadamente se crean transgénicos fértiles. Y a largo plazo...ya se verá todo lo que causara.

¿Quién decide sobre el consumo de transgénicos?

Necesitamos un debate en profundidad, con científicos de todas las disciplinas, y representantes del conjunto de la sociedad civil, sobre el modelo de agricultura que queremos en el futuro. Un modelo de agricultura industrial, que abusa de pesticidas y fertilizantes, ligado a los transgénicos; o un modelo de agricultura sostenible y social, que minimice sus impactos ambientales y produzca alimentos sanos y de calidad.Y los produce: Las empresas actualmente que dominan la producción de transgénicos estaban especializadas en productos químicos y farmacéuticos, muchas de ellas eran productoras de insecticidas, herbicidas y fungicidas. Estas grandes farmacéuticas transnacionales intentan ocuparse de toda la cadena productiva de transgénicos (cultivo, elaboración, comercialización). Algunas de éstas empresas son: Astrazeneca, Monsanto, Novartis, Aventis, Dupont, Pioneer, Hi Breed, Agrevo.¿Cómo afecta a los campesinos tradicionales la siembra de transgénicos?México es el principal productor de maíz en el mundo. La coexistencia del maíz blanco y el maíz transgénico no es compatible, ya que el maíz blanco que se produce en México es para consumo humano y al contaminarse con maíz transgénico, el maíz blanco se deprecia a maíz forrajero, teniendo pérdidas para los productores de maíz de hasta 8 mil millones de pesos por año. El maíz blanco de los productores mexicanos tiene un sobreprecio en el mercado mundial de entre 40 y 50 dólares por tonelada y ante el riesgo de contaminación, México perdería este lugar en el mundo y este sobreprecio que reciben los productores de maíz por sus cosechas, se perdería y se corre el riesgo que se profundice nuestra dependencia alimentaria.En Colombia para los pueblos indígenas, la diversidad de semillas criollas no sólo proporciona una fuente vital de alimentos; también representa un componente fundamental de sus culturas, una fuente de la salud y un elemento crucial en los sistemas tradicionales de agricultura agroecológica que protege y preserva su medio ambiente y es la garantía para la soberanía alimentaria. El maíz es tan importante para la cultura de los pueblos indígenas que resulta vital, incluso, en la descripción de sí mismos: el pueblo Embera es literalmente “la gente del maíz”, y el pueblo Zenú se refiere a sí mismo como “los hijos de maíz” y es esencial para los pueblos indígenas del Cauca.

¿Crees que los transgénicos son seguros?

Para nosotras No son seguros. Ya que no hay una totalidad de probabilidad en que los estudios aseguren que estos no causen daño a la salud de los seres humanos y al medio ambiente. Esto causaría alergias y resistencias a los antibióticos como la penicilina; en el medio ambiente causan contaminación genética irreversible, extinguen variedades endémicas o silvestres. En lo cultural atentan contra formas de cultivo milenarias. En lo comercial, generan dependencia de los agricultores de nuestros países hacia las transnacionales y así quitándoles muchos créditos y trabajo a los campesinos.

¿Existe un programa de prevención, para evitar que suceda algún riesgo con los transgénicos?

La introducción de cultivos y alimentos transgénicos en el sistema existente de producción de alimentos ha generado una serie de interrogantes acerca de posibles consecuencias negativas. Las personas preocupadas por esta tecnología han reaccionado en muchas formas, desde participar en campañas de envíos de cartas a manifestaciones en las calles y actos vandálicos contra instituciones donde se están realizando investigaciones vinculadas con productos transgénicos.

¿En qué consiste el principio de precaución adoptado por la Unión Europea para el uso de transgénicos?

la precaución es un método de interpretación legal que es utilizado desde hace algunos años para adoptar decisiones de emergencia ante ciertas situaciones de inseguridad y riesgo ante la sociedad; principalmente en ámbitos medioambientales, sanitarios, incluso últimamente en otros de protección del consumidor en el ámbito de alimentación, lo que afecta a las actividades extractivas y de producción agroalimentaria así como a sectores industriales de transformación, elaboración y distribución relacionados con las actividades mencionadas.El principio ha encontrado su cobertura más importante y conocida en el Tratado de la Unión Europea, donde se introdujo con una marcada orientación en favor de la protección del medio ambiente; pero de este entorno originario se ha ido expandiendo a otros ámbitos como este sector agroalimentario y el de protección de la salud.

Efectos de los transgénicos en la salud

la alergenicidadla transferencia horizontal y la resistencia a los antibióticos la ingestión de ADN extraño el promotor del virus del mosaico de la coliflor modificación de las cantidades de nutrientes Los transgénicos pueden provocar el surgimiento de supe plagasLos riesgos en la salud a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos, no se están evaluando correctamente y tampoco de forma completa, sistemática e independiente de los estudios de las empresas que los producen y sus impactos siguen siendo desconocidos.Algunos de los riesgos e impactos negativos sobre la salud humana y de animales, se han encontrado en estudios específicos, que muestran los efectos que pueden tener la utilización de promotores y vectores virales y bacteria les en la transferencia de genes modificados genéticamente y también la utilización de marcadores genéticos que generan resistencia a los antibióticos.

Efectos de los transgénicos en el medio ambiente

La mariposa Monarca el flujo de genes desde los cultivos a la maleza resistencia a los antibióticos la filtración de proteínas transgénicas en el suelo la reducción de los rociamientos con plaguicidas.

Riesgos e impactos en la agricultura

En 1990 el país era autosuficiente en la producción de alimentos; pero para el año 2006, se importó más de dos millones de toneladas de maíz (más del 70% del consumo nacional); situación similar ha ocurrido con la soya; puesto que hoy importamos más del 85% del consumo nacional de soya.

El caso del maíz STARLINK en EEUU.

El caso del Starlink está todos los días en la prensa agraria de EEUU, no ya por la polémica de si el maíz es apto para el consumo o no, sino por las numerosas dificultades que se están teniendo para hacerse cargo de la cosecha de esta variedad en plena campaña de recolección, y por los problemas de rechazo de partidas, tanto en el comercio interior como en el exterior. El caso es que el asunto "Starlink" está costando millones de dólares al sector semillita, productor, comercial y transformador, así como múltiples dolores de cabeza a la administración norteamericana. En esta campaña se ha sembrado en EEUU 136.400 Ha de esta variedad.

. Peligros de la soya RR para la salud humana y animal

En el año 2000, varias organizaciones de la sociedad civil que hacen parte de la Red América Latina Libre de transgénicos RALLT, realizaron una evaluación genética de la soya que se distribuye en los programas nacionales de alimentación de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.Para realizar esta evaluación se tomaron muestras de soja que utilizan los programas nacionales y se enviaron al laboratorio GENETICS ID de Estados Unidos, para analizar si había sido modificada genéticamente. Al evaluarse el Programa de ayuda alimentaria que realiza el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, entidad que distribuye en las escuelas y hogares infantiles de la población más pobre del país, alimentos con un alto contenido de soya. Los resultados de esta evaluación, reveló que el 90% de esta soya era transgénica, correspondiente a la variedad de soja Roundup Ready de Monsanto resistente al herbicida glifosato. Se hizo una denuncia pública, pero ninguna autoridad competente en la materia tomo cartas en el asunto. Hasta la fecha, ninguna de las autoridades competentes ha implementado algún mecanismo de control o seguimiento que garantice que la soja que se sigue distribuyendo en estos programas de ayuda alimentaria esté libre de transgénicos.

Los alimentos transgénicos en Colombia

En el país existen autorizaciones de siembra comercial de cultivos transgénicos para un clavel azul (1999), el algodón Bt y el algodón RR de Monsanto (2002); la tecnología conjunta de algodón Bt y RR (2006) y recientemente en febrero de 2007 de aprobó las siembras controladas de maíz Bt Yieldgard y maíz RR (Monsanto); también maíz Bt y resistente a glufocinato de Amonio (Dupont). Actualmente continúan las autorizaciones para investigación con otros cultivos como: papa, caña de azúcar, pastos, soya, café, arroz y yuca, entre otros.


taller No 2

1) ¿Por qué piensan que es tan importante que haya gran cantidad de árboles en la Tierra?

pues yo pienso que es muy importante que aya muchos arboles en todas partes por que el arbol es vida el cual nos da el oxigeno y asi podemos vivir tambien de ellos podemos sacar la fruta que reproduce y tambien nos satisfacemos mucho de los arboles asi como los animales.
si los arboles no existieran nosotro no podriamos vivir tenemos que agradecer y cuidar mucho los arboles.


2) ¿Qué conexión hay entre los árboles de toda la tierra y la contaminación producida por las fábricas?


Los árboles de toda la tierra son afectados por la contaminación producida por las fábricas.

pues Las plantas que apenas pueden crecer en suelos donde hay presentes sustancias químicas nocivas, sufren alteraciones en sus procesos vitales, además les afecta la lluvia ácida, que es producida por la contaminación en la atmosfera.


3) ¿Cuáles piensan que serían las consecuencias si se talaran la mayoría de los árboles sobre la Tierra? ¿Cómo afectaría a los animales? ¿Y a los seres humanos?

las concecuencias que harian estas causas serian muy grandes tanto a los humanos como a los animales por que sin arboles no podriamos vivir y en muchos animales son los arboles la casa o con los arboles construyen sus viviendas como el castor.