Bryan Urbano
Anderson Ruda

TALLER No.02




A partir de la canción, respondan:

1) Por qué piensan que es tan importante que haya gran cantidad de árboles en la Tierra?
2) ¿Qué conexión hay entre los árboles de toda la tierra y la contaminación producida por las fábricas?
3) ¿Cuáles piensan que serían las consecuencias si se talaran la mayoría de los árboles sobre la Tierra? ¿Cómo afectaría a los animales? ¿Y a los seres humanos?
4) Realiza un esquema de cómo sería la vida en la Tierra si sólo quedaran muy pocos de los árboles que hay en la actualidad. Justifiquen.
5) ¿Qué cosas crees que se pueden hacer para revertir, o por lo menos para aminorar lo que está sucediendo en la actualidad respecto a la contaminación?



LETRA DE LA CANCIÓN:
Cuenta el abuelo que, de niño él jugó
entre árboles y risas y alcatraces de color.
Recuerda un río transparente y sin olor,
donde abundaban peces, no sufrían ni un dolor.
Cuenta el abuelo de un cielo muy azul,
en donde voló papalotes que él mismo construyó

El tiempo pasó y nuestro viejo ya murió.
Y hoy me pregunté, después de tanta destrucción.

¿Dónde diablos jugarán… los pobres niños?
Ay ay ay! en dónde jugarán.
Se está pudriendo el mundo… ya no hay lugar.

La tierra está a punto de partirse en dos.
El cielo ya se ha roto, ya se ha roto el llanto gris.
La mar vomita, ríos de aceite sin cesar.

Y hoy me pregunté… después de tanta destrucción.
¿Dónde diablos jugarán… los pobres niños?
Ay ay ay. ¿En dónde jugarán?
Se está pudriendo el mundo
Ya no hay lugar


fuente:
http://biologia-sarmiento.blogspot.com/


DESARROLLO

1-Esta cancion nos pone a reflexionar sobre el futuro que le estamos deando a nuestros hijos o a la generacion que sigue, ya que en nuestra sociedad, hoy en dia las calles son tan inseguras que uno antes de salir a algun lugar se pregunta "sera peligroso???" puesto que no se sabe en que momento se puede desatar una guerra y quedar nosotros en medio del fuego cruzado.
Por qué piensan que es tan importante que haya gran cantidad de árboles en la Tierra?
Es muy importante que haya arboles en el planeta, más bien plantas, ya que estos son los productores y la base de la cadena alimenticia. De ellos provienen todo los seres vivos, sin las plantas no habría vida ya que, los animales herbívoros las utilizan para vivir, de ellas se alimentan y los carnívoros de estos y así sucesivamente.

external image ta1.gif
La importancia de los Arboles
external image ta3.gif
  • Ambiental






  • Social




Ambiental

Regulación Hidrica


El árbol amortigua la lluvia



La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causando que ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protege al suelo superficial.

Regulación Térmica


El árbol da sombra



La copa de un árbol está diseñada para captar la luz solar y al extenderse sombrea el piso, causando bienestar en un día soleado y protegiendo la fauna, la flora inferior y al hombre y sus bienes, del efecto dañino del impacto directo de los rayos solares.


Los bosques regulan el clima



A nivel global los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra. En las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo . La falta de árboles suficientes en varios cuadros de la ciudad permite que las islas de calor sean más severas. Las temperaturas en las calles del centro de la ciudad en primavera y verano pueden ser hasta de 3ºC más en promedio que en las de los parques y alamedas de la ciudad; el equivalente a 200 m de elevación por cada grado centígrado.


Los árboles reducen la velocidad del viento



Es cierto que no detienen un huracán, pero su presencia resta velocidad a las tormentas, disipando su fuerza y mejorando el ambiente.

Reducen la contaminación del aire


El árbol filtra los vientos



Su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Las hojas pubescentes y la corteza rugosa en el tallo atrapa tales impurezas.


El árbol secuestra el bióxido de carbono que contamina la atmósfera



A través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos. Se estima que una hectárea con árboles sanos y vigorosos produce suficiente oxígeno para 40 habitantes de la ciudad. Un bosque de una hectárea consume en un año todo el CO2 que genera la carburación de un coche en ese mismo período.
En este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, y liberan oxígeno.

Reducen la Contaminación Sonora


Los árboles abaten el ruido



El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en arreglos especiales alineados o en grupos, las cortinas de árboles abaten el ruido desde 6 a 10 decibeles.

El árbol genera biodiversidad


Los bosques forman las comunidades más diversas de la tierra, porque éstas proliferan bajo su protección. Muchas especies arbóreas han coevolucionado con insectos y aves polinizadoras, dispersores de frutos y semillas y otros microorganismos del suelo, como la micorriza, con quien vive en simbiosis permanente. Los bosques ofrecen nichos diversos a la fauna mayor y menor, lo cual favorece la creación de nuevas especies animales y vegetales, aumentando la biodiversidad del planeta.

También en las ciudades el arbolado deberá ser autóctono o nativo para poder generar la mayor biodiversidad.




Social

Mejoran la Calidad de Vida


Queremos tener árboles a nuestro alrededor porque nos hacen la vida más agradable. La mayoría de nosotros respondemos a la presencia de árboles no sólo admirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, sosegados, descansados y tranquilos; nos sentimos como en casa. Los pacientes en hospitales han mostrado recuperarse más rápidamente de cirugías cuando desde sus habitaciones se ven árboles. La fuerte relación entre personas y árboles es más evidente en la resistencia de una comunidad de vecinos a que se talen árboles con motivo del ensanchamiento de las calles. O cuando observamos los heroicos esfuerzos de personas y organizaciones para salvar árboles singularmente grandes o históricos en una comunidad.

Los árboles revaloran la propiedad residencial


Siempre una casa con jardín tendrá mayor valor que sin él y los árboles y los arbustos son el principal componente del jardín. Los árboles y arbustos bien ubicados alrededor de la casa y manejándolos apropiadamente, elevan el valor de las propiedades. Los árboles plantados en hileras dan privacía, abaten el ruido externo de las vialidades y dan seguridad a la propiedad al servir de barrera.

El árbol urbano ahorra energía eléctrica


Los árboles bien ubicados alrededor de la casa filtran el aire cálido y lo refrescan al cruzar su copa, sombrean paredes, patios, techos y ventanas, bajando los costos del aire acondicionado.

El árbol urbano y la comunidad


Los beneficios económicos indirectos de los árboles son aún mayores. Estos están disponibles para las comunidades o regiones. Los clientes pagan recibos de electricidad más baratos cuando las compañías del servicio construyen menos instalaciones para abastecer los picos de consumo, utilizan menos cantidad de combustibles fósiles en sus hornos y necesitan menos medidas de control de contaminación aérea. Las comunidades también pueden ahorrar si se precisa construir en la región menos instalaciones para controlar las escorrentías de las tormentas. Para un individuo estos ahorros son pequeños, pero para la comunidad la reducción de dichos gastos supone mucho dinero.
Los árboles brindan sensación de bienestar, embellecen el paisaje urbano y constituyen un valor de patrimonio para el municipio.





¿Cómo cuidar
su árbol?

• No le ate cables, alambres, sogas, carteles.
LO ESTRANGULA
• No tire en el cantero cal, cemento, cascotes.
LO CONTAMINA
• No derrame en los canteros lavandina, detergente.
LO INTOXICA
• No achique el cantero, hay que darle espacio.
IMPIDE SU CRECIMIENTO
• No lo pode ni le corte las ramas.
LO HIERE
• No arroje residuos en los canteros.
MANTENGA LA HIGIENE
• El árbol contribuye con la salud de la población.
APRECIAR AL ARBOL ES APRECIAR LA VIDA
• Si no tiene un árbol, no tape el cantero con baldosas.
VALORE LA VIDA
• No plante usted, exija que le repongan un ejemplar
ES SU DERECHO
• RECLAME ANTE SU CGP LOS CUIDADOS QUE MERECE SU ARBOL
external image ArbolDefensoria.jpg
Defensoria del Pueblo
Ciudad de Buenos Aires




2-que la contaminacion delas fabricas contaminan no solo a uno si no a muchos arboles y sin lo arboles el medio ambiente se va deteriorar
La conexión que hay entre los arboles de todo de la tierra y la contaminación producida por las fábricas es que estas contaminan todo, el aires, la tierra y el agua. Las plantas necesitan de todo esto para crecer y al estar todo esto contaminado contamina las plantas y estas a todos los seres vivos que las consuman.

Arboles para mejorar el Medio Ambiente Urbano
"El arquitecto Law Olmsted tenía mucha razón sobre la importancia de los árboles"

En 1872, Frederick LawOlmsted, precusor de la Arquitectura de Paisaje norteamericana y diseñador del Central Park en Nueva York afirmó que estos espacios eran los "pulmones de la ciudad"; en ese momento la frase fué más filosófica que científica pero los investigadores han descubierto que los árboles de la ciudad realizan importantes funciones ambientales como absorber gran parte de los contaminantes y el bióxido de carbono en el ambiente, lo cual contribuye a evitar el calentamiento global.
Arboles para Mejorar el Medio Ambiente Urbano
Cada año en Chicago, por ejemplo, la vegetación urbana de esta airosa ciudad remueve 15 toneladas métricas de monóxido de carbón, 84 toneladas métricas de bióxido sulfúrico, 89 toneladas métricas de bióxido de nitrógeno, 191 toneladas métricas de ozono y 212 toneladas métricas de partículas, de acuerdo a David Nowak, líder de proyecto de la Unidad de Investigación de Ecosistemas Forestales Urbanos de Estados Unidos.

Los árboles absorben estos contaminantes gaseosos a través de los finos poros de sus hojas fragmentándolos y convirtiéndolos en moléculas menos dañinas durante el proceso de la fotosíntesis.

En Sacramento, California una sociedad de organizaciones públicas y privadas llamada Sacramento Shade encabezó la plantación de más de 200,000 árboles en la ciudad a mediados de los años 90, en una investigación posterior se demostró que esa vegetación eliminaba más de 200,000 toneladas métricas de bióxido de carbono de la atmósfera cada año, ahorrando a los contribuyentes casi 3 millones de dólares anuales de los costos de limpieza de los contaminantes.

Así mismo, los árboles de Nueva York ayudan a eliminar suficientes toxinas del aire para ahorrar 10 millones de dólares anuales al costo de los mitigantes de la contaminación, los cinco distritos de la ciudad albergan más de 5 millones de árboles cubriendo casi el 17 por ciento de sus terrenos públicos y privados.

El vicepresidente del grupo American Forests, asevera que los árboles realizan muchas tareas urbanas, ya que absorben bióxido de carbono actuando como filtros, esponjas, humidificadores, escudos de protección al calentamiento y barreras contra el viento.

Su empresa está evaluando los costos y beneficios de la plantación de nuevos árboles en la ciudad y el país, el grupo utiliza datos satelitales, estudios de campo y tecnología en modelos computacionales para medir las áreas verdes y calcular sus costos.

El arquitecto Law Olmsted tenía mucha razón sobre la importancia de los árboles, la plantación de los mismos en el medio-ambiente urbano puede ser una de las mejores medicinas disponibles para el alivio y restauración de nuestras debilitadas ciudades.

Fuente: http://noticias.arquired.com.mx/arqArticulo.ared?idArt=375&lid=es&seccion=1


3-pues si no tuvieramos arboles no tendriamos oxigeno-los afetario en su avicta-a los seres humanos nos afectaria en el oxigeno para respirar.

Las consecuencias podrian ser, que aumente la temperatura y cambie el clima de nuestro planeta, si aumentase el efecto invernadero, tanto los animales y nosotros no lo podríamos soportar, por lo tanto moririamos.

Deforestacion y reforestacionexternal image deri2.gif



INTRODUCCIÓN
La esperanza de crear conciencia ecológica es un árbol que empieza a crecer.
Miles de pájaros han perdido su hogar. Y sus cantos envuelven nostalgias de un tiempo saludable, de aire puro, de flores aromadas.
El paisaje verde del Paraguay y otros países esta cambiando.
Los montes naturales son perseguidos por el fuego y las motosierras. La deforestación masiva no solo les cortó a los pájaros la libertad de volar y les privó de vivir en su rama favorita, sino también esta dejando sin oxígeno al hombre. El panorama es desolador en algunos lugares, pero siempre las esperanzas renacen, cómo los arbustos que se niegan a morir, aún escuálidas, sus hojas a la vera del camino.


¿QUE ES LA DEFORESTACIÓN?
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Entiende por deforestación el desmonte total o parcial de las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo. Esta concepción no tiene en cuenta ni la pérdida de superficie arbolada por desmonte parcial, ni el entresacado selectivo de maderas, ni cualquier otra forma de degradación.
external image denisd.jpg




LA DEFORESTACIÓN DESDE LA ANTIGUEDAD
A lo largo de los últimos 10.000 años, a medida que los árboles eran derribados para dar lugar a la agricultura, al pastoreo y a las ciudades, el manto boscoso de la tierra se redujo a una tercera parte.
Al mismo tiempo que esa transformación se consumaba, la demanda del principal producto del bosque "la madera" se fue volviendo cada vez más grande. A la vez, una mejor comprensión del rol que desempeñan los bosques en el mantenimiento del clima y la estabilización del suelo y de los recursos acuíferos, y una mayor conciencia de la necesidad de su preservación.
La deforestación de todos los países ha procedido con una velocidad alarmante desde la Revolución Industrial, y en algunas zonas, desde tiempos más antiguos. por ejemplo, se puede leer en los Cedros Bíblicos del Líbano e, incluso, la bandera de dicho país porta uno de ellos. sin embargo, queda muy poco de los grandes bosques cuya madera se utilizó para la construcción de palacios y el templo del Rey Salomón. Esta deforestación fue resultado no solo de la tala de arboles, sino también del pastoreo de ovejas y cabras que impidieron el crecimiento de las plantas.
En años recientes, la leña y el carbón de madera sirvieron de combustible para la Revolución Industrial. En la actualidad, la principal utilización de los productos boscosos es como combustible. En los países con pocos recursos de combustible fósil, esto conduce a una dramática deforestación.



EL EFECTO INVERNADERO
"Después de mí, el diluvio". A caso pocas frases expresen mejor el comportamiento de la llamada sociedad desarrollada del siglo XX una sociedad que ha confundido desarrollo con crecimiento.
En Bangla Desh siempre llueve sobre mojado. Y cuando llegan las lluvias, sus efectos pueden ser catastróficos. El último episodio grave ocurrió en 1.991 y se cobró la vida de unas 139.000 personas.
Desde la década de los setenta la población afectada en todo el mundo por las inundaciones se ha triplicado. La causa fundamental es la "deforestación"
"Ante el diluvio el paraguas no sirve."
A causa de la deforestación, ciertas áreas que normalmente absorben energía solar se transforman en áreas mucho más reflectantes.
En las ciudades, la presencia de edificios altos hace que la radiación sea reflejada varias veces antes de escapar al exterior el poder absorbente, por lo tanto, es mayor que en las zonas despejadas.
Cualquier aficionado a la jardinería sabe que los vidrios de su invernadero permiten la entrada de radiación de onda corta pero impiden la salida de la radiación infrarroja. Como resultante a este fenómeno, el interior del invernadero se calienta. En nuestro planeta, las moléculas de ciertos gases atmosféricos funcionan como vidrios de un invernadero: Absorben radiación infrarroja que intenta escapar desde la superficie de la Tierra y, por ello, una parte de la misma no regresa al espacio sino que es remitida de nuevo hacia la superficie terrestre. Si la presencia de estos gases se incrementa, como hoy sucede por la acción del ser humano, mayor es la radiación devuelta hacia la superficie del planeta. Como resultado de esto, el calentamiento es mayor, con los correspondientes perjuicios para todos los seres vivos.
LA DEFORESTACIÓN DEL BOSQUE TROPICAL EN LATINO AMÉRICA ES LA MITAD DE LO QUE SE LLEVA A CABO EN TODO EL MUNDO.
La utilización de madera como combustible, la exportación de maderas duras como fuente de divisas y el afán para abrir nuevas tierras para el cultivo, la ganadería o la extracción de minerales son las principales causas de la deforestación, cuando se habla de este tema, todas las miradas se dirigen hacia las selvas y los bosques tropicales. Sin embargo, y sin quitar importancia ni gravedad a este asunto, es conveniente llamar la atención sobre otros lugares, como ciertos de sabana o los bosques boreales, donde se están destruyendo superficies de bosques relativamente mayores.
Mientras en los piases en desarrollo los bosque disminuyen de manera continuada, en los paises desarrollados han aumentado durante las últimas décadas. En parte, debido a que las tierras de cultivo abandonadas han sido reforestadas, o también porque los bosques vecinos las han invadido de manera espontanea. A pesar de esta incremento , estos bosques se encuentran enfermos, debido a la contaminación atmosférica y la lluvia ácida. De lo expuesto se deduce que por una o otra causa la degradación de los bosque afecta la tierra en su conjunto. Todos los organismos internacionales están de acuerdo en que la solución pasa por la creación de un marco jurídico internacional basado en unos de los principios aceptados por todos los países, y el establecimiento de un código de conducta que implique la obligatoriedad. Asimismo, deben establecerse fórmulas apara fomentar y financiar las iniciativas y los esfuerzos encaminados a regenerar los bosques, tanto a nivel local, como nacional o internacional. El tiempo de que se dispone para cambiar el ritmo de producción y el modo de vida no es ilimitado. Por lo tanto el esfuerzo conservacionista y regenerador no puede quedar para un entorno mañana.



INDICE DE PORCENTAJE DE TALA DE ÁRBOLES

Según un estudio publicado conjuntamente por la FAO y el PNUMA, cada año se pierden en el mundo unos 11,3 millones de hectáreas de bosques tropicales. Las perdidas en 75 países del área tropical de América del Sur y Central, Asia y África se reparten de la siguiente manera: 23 países de Latinoamérica perdieron 5,6 millones de hectáreas (un área que equivaldría a la superficie total de Costa Rica); y 36 países de África perdieron 3,67 millones; y 16 países de Asia, dos millones. Como puede apreciarse, la mitad de la deforestación de bosques tropicales que se lleva a cavo tiene lugar en Latinoamérica.
En la Amazonia Brasileña entre los años 70 y 80 se talaron 42,6 millones de hectáreas.
external image fotrollo.jpg
Si no se halla un remedio, hacia el año 2.025, el Hemisferio Sur no dispondrá de bosques aprovechables.
En los EE.UU. fue talado el 95% de sus bosques originales, y cabría aplicar a Europa un porcentaje mayor. Se calcula que para el año 2.010, todos los bosques naturales del noroeste de los EE.UU. habrán desaparecido. Solo quedarán en pie los bosques naturales y otros espacios protegidos. En Canadá se cortan cerca de 300.000 ha. de bosques cada año, y el Gobierno continúa dando licencia de tala prácticamente gratuitas.
A principio del siglo XX, la Argentina tenía mas de cien millones de ha. de bosques naturales. A inicio de la década de los noventa la superficie arbolada apenas llegaba a los 35 millones de ha. y cada año se pierden por la tala, para aprovechar la madera, unas 500 mil ha. En ocasiones, maderas valiosas que deberían usarse en la construcción de muebles se destinan a postes y traviesas.



MOTIVOS DE LA TALA DE ÁRBOLES
Los países en desarrollo explotan sus bosques principalmente como fuente de divisa para pagar su deuda externa. pero en muchos casos la explotación requiere nuevas inversiones que solo pueden ser asumidas si se recurre a nuevos prestamos, por lo que la deuda aumenta en lugar de disminuir. Mientras la superficie arbolada continúa disminuyendo en ritmo galopante.
Si en su desarrollo económico los países del hemisferio norte no tuvieron ningún limite para explotar sus recursos naturales, ¿Porqué los países del Hemisferio Sur no pueden hacer lo mismo? Esta fue la principal razón de fondo por la que en la Conferencia de Río no se consiguió aprobar ninguna convención vinculante acerca de la protección de la selva. En su lugar, se firmó una declaración en la que sencillamente se da a entender que los países productores y los consumidores de madera son los responsables de la degradación del medio selvático.
¡Un país que no sabe controlar la deforestación y deja que llegue a limites críticos, está atentando contra su propio futuro.!



COSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIÓN
La pérdida de los bosques o la deforestación es uno los problemas mas graves del Paraguay y del mundo
como consecuencia de esto, aumenta:
1. La destrucción del suelo debido a la erosión.
2. La pérdida del hábitat de la vida silvestre.
3. La pérdida de la biodiversidad.
4. La alteración del ciclo del agua.
La deforestación ocasiona también una pérdida inmensa de dinero, porque la mayoría de los arboles derribados no son utilizados, sino quemados. A veces ni se los utiliza para carbón o leña. Si no se evita la destrucción masiva de los bosques en el Paraguay para el año 2.000 ya no existirán.




¿COMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?
Conservando los bosques y utilizándolos racionalmente, sin destruir las especies mas valiosas y dejando que se regenere con sus propias semillas.
Para proveer leña y otros productos forestales, se debe sembrar arboles de rápido crecimiento, que se puedan aprovechar en pocos años. También se puede plantar arboles entre los cultivos (Agrosilvicultura).
Otra forma de solucionar este problema sería los sistemas agroforestales, que son aquellos en los que se mantienen ciertas especies de árboles y se realiza un cultivo o ganadería asociado el campesino obtiene una renta sin destruir, de dos o más rubros diferentes preservando el medio ambiente.

EL GIGANTE HERIDO
LA AMAZONIA, MARAVILLA PLANETARIA POR SU EQUILIBRIO ECOLÓGICO ESTÁ EN PELIGRO A CAUSA DE LA AGRESIÓN ECONÓMICA.
En los años setenta, esa maravilla ecológica que es la Amazonia se convirtió en un objetivo económico para el gobierno brasileño. Hasta esa década, la deforestación de la región era apenas del 0.5% del área; de 1970 a 1991, la deforestación llegó a un 10% de la superficie total, lo que significa que en 30 años se deforestaron cerca de 70 millones de ha., de las cuales 40 millones ya se consideraron zonas degradadas. Gran parte de esta área fueron destinadas a la explotación agropecuaria, a pesar de que el suelo no es apto para ello. Si toda esa área fuese productiva desde el punto de vista agrícola, la producción de alimentos en Brasil tendría que haberse duplicado, lo que no ocurrió. A la expansión agropecuaria,hay que sumar los 3.000 km. de carretera transamazónica y la proliferación de represas hidroeléctricas, pozos petrolíferos y empresas madereras.
La Amazonia, cubierta por densas selvas tropicales, es un área de unos 7 millones km2 que se extiende por nueve países: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Surinam, Guyana y la Guayana Francesa.
Su equilibrio ecológico siempre ha sido perfecto: el 50% de las lluvias que caen sobre ella vuelve a la atmósfera por la transpiración de las plantas; el resto alimenta los pequeños riachos denominados "Igarapés".
Un 50% de la biodiversidad total del planeta se encuentra en la Amazonia. En un solo km2 de la región hay mas especies vegetales que en toda Europa, y de cada diez especies de pájaros del mundo se encuentra en ella. Se calcula que en una sola hectárea amazónica hay un millón de hormigas, 200 especies de abejas y 700 especies de mariposas. Unas 50 especies de primates -- 20% del total del mundo -- se encuentran en la Amazonia. La agresión económica hace peligrar uno de los ecosistemas más importantes del planeta.
Cada dos segundos desaparece una ha. de bosque tropical. Además de la biodiversidad perdida, la destrucción de selva supone aumentar la aportación global de dióxido de carbono en el mundo.
La deforestación contribuye entre un 12% y un 19% al efecto de calentamiento gral. del planeta.
Aproximadamente los 160 mil indígenas son quienes mas sufren estos estragos.
Los indígenas de la Amazonia, cuya población ascendía a 3 millones en la época precolombina, hoy apenas suman 160 mil individuos y ocupan menos del 10% del territorio, la tradicional amenaza del hombre blanco se manifiesta actualmente a través de la explotación petrolera y minera, las grandes represas, la expansión agropecuaria y la explotación maderera.



¿QUE SUCEDERÁ CON LOS INDIOS?
Los indios del Xingú brasileños, están inquietos, su bosque está desapareciendo. En Amazonia, como en muchas otras partes, el gobierno cree resolver el problema de los indígenas otorgandoles tierras para destrozar. Pero los árboles que se destruyen ceden el paso al desierto. Sin embargo, la principal reponsabilidad en la destrucción incumbe a lo paíse desarrollados: la industria de las maderas tropicales aniquila, cada año 50 mil km2 de bosques. También se desbrozan terrenos para la ganadería y para los cultivos de exportación



LA MAYOR FARMACIA DEL PLANETA
Los pueblos indígenas de la Amazonia utilizan unas 600 plantas medicinales, en la que puede ser considerada la mayor farmacia natural de mundo. El guaraná, por ejemplo, ha pasado a formar parte del recetario popular que se expende como estimulante en herboristería, en forma de bebida de extractos (las simientes de la planta contienen del 3 a 4% de cafeína). Se le atribuye efectos beneficiosos para el corazón, hígado y riñones, y también como analgésicos. Algunos pueblos del Brasil le atribuyen efectos mágicos (aumento de la fecundidad), algo que se ha aprovechado posteriormente para comercializarlo como supuesto afrodisíaco.




LOS EFECTOS DE LA DEFORESTACIÓN DE LA AMAZONIA
Desde la década de los 80 se investigan los efectos de una eventual deforestación masiva de la Amazonia. Los expertos creen que se produciría una gran perturbación climática debida a un mayor reflejo de la radiación solar y una menor intersección de las precipitaciones.
Como consecuencia, la temperatura del aire se elevaría a 20 C, disminuirían las lluvias y se reducirían el caudal medio del río Amazonas. Las consecuencias a escala planetaria son, por el momento, imprevisibles.
La selva Amazónica Alberga la mitad de la biodiversidad total del planeta. Solo en Amazonia brasileña existen más de 60 mil especies de plantas y más de mil especies de aves. En una sola ha. amazónica hay más de un millón de hormigas. Un 20% de las especies primates del mundo están en la Amazonia, entre los cuales figuran el mono aullador la rana arbórea de vientre rojo abunda en la zona amazónica de Surinam.
El comercio de maderas tropicales, aunque de gran importancia, afecta unas pocas especies de árboles.
El problema es que, para llegar a ellas, hay que deforestar amplias zonas y desechar la madera que no interesa comercialmente. Brasil produce unos 2 millones de metros cúbicos de madera al año, de los cuales dos tercios se usan como leña o se dedican a la producción de carbón vegetal; el resto se destina a la exportación.
El 10% de los más de 7 millones de km2 de selva tropical de la Amazonia ya ha sido destruido. En su lugar prolifera la actividad ganadera de tipo extensivo. Los enormes claros abiertos también están ocupados por las propiedades agrícolas, aun cuando el suelo es poco fértil. Pese a los abonas, el terreno no tolera más de cuatro cosechas o unas pocas temporadas de pastoreo.
La carretera transamazónica cubre una distancia de 3 mil km. El proclamado interés de facilitar en la selva el asentamiento de un millón de colonos se asocia, indudablemente, con objetivos económicos muy concretos, especialmente la expansión de la ganadería, la agricultura y la minería. Por el momento, además de la agresión ecológica, denunciada en todo el mundo, los planes tropiezan con la protesta de los pueblo indígenas.
Los guarimpeiros, buscadores de oro y piedras preciosas, instalan sus campamentos en la selva. Aunque el botín sea mínimo, el coste ambiental y humano de su actividad es tremendo, pues deforestan grandes extensiones de terreno y provocan el desplazamiento de los pobladores originales de la zona, como es el caso de los yanomamis. El uso del mercurio en el trabajo de extracción de metal precioso provoca, además, la contaminación de las cuencas fluviales.
En 1998, el mayor incendio de los EE.UU., el parque de yellowstone perdió 400 mil ha. de bosque ( el 45% del total ). El 70% de las coníferas y animales de unas 400 especies diferentes fueron eliminados. Pasado el tiempo, parte del bosque se regeneró con fuerza. Tras la sorpresa inicial, los expertos concluyen que la masa forestal de Yellowstone había envejecido en exceso, lo que provocó una saturación del bosque. El incendio aligeró la densidad y facilitó el crecimiento de otras especies. El fuego demostró tener un valor ecológico imprevisto
La peor catástrofe ecológica del siglo causada por el fuego ocurrió en Australia en enero de 1.994.
Un millón y medio de ha. ardieron en Nueva Gales del Sur y Sydney. Se perdieron millones de animales y una amplia variedad de vegetación. El frente alcanzo 1.500 km. de longitud. Para detenerlo, hubo que recurrir al fuego: unas 10 mil bombas incendiarias del tamaño de una pelota de tenis fueron lanzadas desde el aire para provocar contrafuegos.
Por su peligrosidad esta técnica esta hoy en desuso. Solo se recurre a ella en caso de extrema gravedad.
A paso que marcha la deforestación en nuestro país, nuestras plantas silvestres, que forman las selvas y los montes se encuentran seriamente amenazadas, y es conveniente insistir sobre el particular, a fin de conservar lo poco que nos va quedando, y con una acción conjunta y programada tratar de recuperar nuestros recursos naturales vegetales.




ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SECTOR FORESTAL
Recursos forestales, deforestación y uso de la tierra
Desde la época de la colonia hasta aproximadamente fines de la década del 50 y principios del 60, el desarrollo de los núcleos poblacionales y la expansión de la frontera agrícola se han realizado a expensas de las tierras cubiertas con bosque, mientras que la ganadería tradicional se desarrollo principalmente sobre las praderas naturales. Sin embargo, a mediados de la década de 60, se intensifica en la Región Oriental el proceso de colonización, a través de políticas públicas y privadas de reforma agraria en terrenos de propiedad fiscal principalmente y de la propiedad privada secundariamente que no considero los aspectos ambientales para la incorporación de dichas tierras a la producción. Más tarde, a partir de la década del 70, la producción agropecuaria tradicional incorpora también una intensa transformación de áreas boscosas nativas a praderas cultivadas, principalmente para el engorde del ganado vacuno.
El proceso de deforestación ocurrido en la Región Oriental muestra que en 40 años, comprendidos entre 1.945 y 1.985, ha llegado a eliminar 4.916.452 há., lo cual representa un promedio aproximado de 123 mil há. cada año. En dicho periodo resalta el intervalo de 8 años, entre 1.968 y 1.976, en que la tasa de deforestación fue aproximadamente 212 mil há. cada año. Estudios sobre la deforestacion realizado por el MAG/UNA/GTZ (1.985), indican que en el año 1.985 existían 3.507.670 há. de bosques continuos, de los cuales el 32,8% estaban constituidas por pequeños bosques residuales y el 68,8% restante por bosques de valor comercial bajo, como consecuencia de la disminución de sus especies más valiosas.
Otro estudio similar de la UNA/FIA/CIF/GTZ (1.991) muestra que el periodo comprendido entre 1.985 y 1.991, se produjo una deforestación de 2 millones de há. aproximadamente, con una tasa media de aproximada de 290 mil há cada año, esto como consecuencia del inusitado proceso de desmonte por parte de los grandes propietarios, quienes motivados por la presión que la población rural ejercía en procura de tierras para la colonización, se vieron obligados a introducir "mejoras" en sus propiedades.
En relación a la Región Occidental, estudios realizados por la UNA/FIA/CIF/GTZ (1.987) dan cuenta que las colonias establecidas en la zona central del Chaco llegaron a un promedio de deforestacion de 45 mil há. anuales. La misma fuente registra para la misma región, una perdida de área boscosa aproximadamente 1,25 millones de há., de los cuales los menonitas serian los responsables del 36% deforestados en los últimos 50 años.
En términos de reducción de la cobertura boscosa del Chaco, la pérdida para la fecha antes citada, representa el 10% de un total de 17.500.000 há. Este proceso de deforestación, aunque evidentemente menor comparado con la Región Oriental, es bastante significativo por la fragilidad de los ecosistemas Chaqueños, demostrados por la numerosas evidencias de erosión éolica y la salinización de suelos que se están verificando en diferentes zonas de la Región.
Queda bien evidenciado que la destruccion de los bosques ha resultado principalmente de las malas practicas agicolas y cria de ganado, asociados de problemas de uso y tenencia de la tierra. De heecho estos principales elementos causales de la deforestación, demuestra que históricamente el problema forestal ha estado intimamente ligado a la tenencia de la tierra y a los modelos de reforma agraria y de produccion agropecuaria del país.



LA DEFORESTACIÓN DEL BOSQUE TROPICAL
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el ser humano y una de las catástrofes ecológicas más grandes del mundo es la deforestación del bosque tropical.
Cada año cientos de árboles se talan en las regiones cercanas al ecuador para la construcción de muebles o papel. Por culpa de estas acciones cientos de animales como: el lagur, el manatí, el aye aye, el águila de los monos y otros muchos animales desaparecen de estas regiones.
Con los árboles no solo desaparecen estos animales sino también se pierden otras cosas igual de valiosas como la
cubierta vegetal que quizá en algunas zonas no volverá a existir nunca, con la desaparición de la cubierta vegetal
también se pierde la sujeción del suelo y por ello se erosiona y acaba por perder su forma original.
Otro tema también muy importante sobre la deforestación tropical es la cantidad de indígenas que se ven obligados a abandonar sus tierras por la cantidad de árboles que desaparecen en las zonas donde ellos viven. Un dato increíble es que cuando Colón descubrió América habían de 6 a 9 millones de indios en la región del amazonas, ahora solo quedan 200.000 indígenas en esta región.

4-Controlar que las fabricas no tiren tantos desechos al rio y a la tierra, al igual que al aire. Ver la manera de que esos desechos se puedan reutilizar. Plantar mas arboles que solo se utilicen para hacer productos y otros que estén prohibidos talarlos. Hacer leyes sobre la prohibición de la tala de árboles y que haya multas muy grandes si se desobedece esta ley y otra ley que determine una cantidad de arboles que se tengan que plantar por año en la Argentina.

Contaminación del Aire

Enviado por jspu
Anuncios Google
"Master Medio Ambiente"

"Doble Titulación Europea" Becas Ahora. On Line o Presencialwww.eude.es
Ingeniería Mecánica

Estudia en la Universidad Antonio Nariño. Inscripciones abiertas Aquíwww.uan.edu.co
Cuidar El Medio Ambiente?

Incremente la Eficiencia del Lavado Conoce Lavadora LG Six Motion !LG.com/SixMotion


Es consecuencia de las emisiones provenientes tanto de fuentes móviles, específicamente de automóviles, como de fuentes fijas.

En la Argentina se incorporan, al presente, cerca de 400 mil automotores por año de los que más de la mitad se quedan en el área metropolitana de Buenos Aires. Si a éstos les sumamos los
vehículos
viejos que siguen funcionando, se produce una acumulación significativa de fuentes de emisión móviles de contaminantes gaseosos, a las que deben sumarse las fuentes fijas provenientes de las industrias. Esta enorme cantidad de fuentes emisoras de gases ha originado un proceso de contaminación del aire mucho mayor del que se creía, sobre todo de contaminación por micro partículas, que al entrar al sistema respiratorio ocasionan graves trastornos a la salud y son, por lo tanto, las más peligrosas.

No obstante, se han verificado algunos avances con respecto a estas emisiones gaseosas debido a que las naftas disponibles actualmente son de mayor calidad y casi no contienen plomo y a que los nuevos modelos de automóviles disponen de catalizadores que, combinados con la utilización de naftas sin plomo, pueden mejorar notablemente la calidad del aire. También es importante resaltar que la Argentina es el país con mayor cantidad de automóviles equipados para funcionar a gas natural.

En el sector
industrial
, el
problema
es de menor gravedad. Esto se debe específicamente a la utilización del gas natural, relativamente más limpio que el carbón o el fuel oil, como combustible generador de energía, cubriendo cerca del 46% de las necesidades de combustible en este sector. Sin embargo, en algunos sectores específicos (como la refinería de metales, cemento, petróleo y petroquímicas) donde se emplean procesos altamente contaminantes y en aquellas plantas donde se utilizan el carbón y el fuel oil como fuentes de energía, la contaminación del aire proveniente de la industria es un problema importante. De todas formas, la utilización masiva del gas natural en la
industria
no responde a políticas ambientales deliberadas sino a políticas públicas tendientes a abaratar la provisión del mismo.
Problemas
de contaminación del aire

1- Los niveles de óxido nitrógeno (NOx) y de monóxido de carbono(CO) exceden los niveles recomendados en distintos momentos del día en la ciudad de Buenos Aires.2- Teniendo en
cuenta
el volumen de automotores que circulan por la ciudad y el nivel de actividad y generación de electricidad de las Centrales Térmicas y los resultados de las mediciones de CO en el aire, pueden considerarse que la calidad del aire de la ciudad esta frecuentemente comprometida.3- La ciudad de Córdoba dadas las características, topográficas y meteorológicas, la alta concentración fabril y automotora, es una de las que presenta mayor grado de contaminación del aire de la Argentina.4- A la contaminación de monóxido de carbono (CO) hay que
sumar
la contaminación con plomo (Pb) que se produce por el tipo de combustibles que se utilizan. Ya que, si bien la nafta sin plomo se ha implementado hace mas de cuatro años en la Argentina, en la actualidad solo un bajo porcentaje de los vehículos funciona con ella.5- Por otra parte en Argentina desde l985 se ha promovido la utilización de gas natural comprimido (GNC) que además de eliminar escaso (Pb) produce menos (NO) y (CO). El uso del GNC tuvo una rápida adopción por los taxis, colectivos, que siguen funcionando mayoritariamente a gas oil.6- La contaminación del aire que proviene de la industria es importante cerca de determinados tipo de
industrias
como son las refinerías de metales, las cementeras y las petroquímicas. 7- La contaminación del aire en los grande centros urbanos. Las zonas con alta concentración fabril constituyen un problema en la Argentina y alcanza niveles importantes en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba; Rosario y Mendoza y, en otras ciudades mas chicas como Tucumán, Jujuy, La Rioja y Salta.
2. La Capa De Inversión
En un área urbana, por la misma actividad del hombre, se generan calor y contaminantes. El aire caliente sube y arrastra parte de dichos contaminantes. Por las afueras de la ciudad entra aire más fresco y limpio. De esta manera circula y se observan las "campanas de smog", grisáceas, sobre las grandes ciudades. Si en alguna mañana fría y húmeda queda una capa de aire frío sobre la ciudad y por encima de ella hay aire más cálido, se produce el fenómeno de inversión. El aire frío se enriquece con los gases y partículas contaminantes a medida que se inicia la actividad.

Todo queda atrapado hasta que un fuerte viento normaliza la situación.

Es una situación conocida en muchas ciudades por ejemplo, en Córdoba, donde las montañas que las rodean impiden la fácil penetración de los vientos.
3. Efecto Invernadero
Se habla del efecto invernadero porque la atmósfera actúa como un invernadero para la tierra, dejando pasar la luz, pero guardando el calor.

Para comprender el efecto invernadero es necesario describir brevemente como funciona el balance de energía de nuestro sistema climático:
external image Image3104.jpg
Balance De Energía En Nuestro Sistema Climático

De cada 100 unidades del flujo total de radiación solar (o de onda corta) que llega al tope de la atmósfera, 23 unidades son absorbidas por ésta: el O3 estratosférico y el vapor de agua troposférico absorben 19 unidades, y el agua líquida en las nubes 4 unidades. La superficie de los océanos y los continentes absorben 46 unidades. Las 31 unidades restantes son reflejadas hacia el espacio exterior: las nubes reflejan 17 unidades, la superficie del planeta 6 unidades, y los gases que componen la atmósfera dispersan hacia el espacio exterior 8 unidades. Estas últimas 31 unidades no participan en los procesos e interacciones del sistema climático. La energía absorbida por éste (69 unidades) es convertida en calor, movimiento de la atmósfera y de los océanos (energía cinética), y energía potencial.
Sistema Climático
external image Image3105.jpg
La atmósfera, los océanos, los continentes, las grandes masas de hielo y nieve, y los organismos vivientes de nuestro planeta, son los principales componentes de nuestro medio ambiente. Todos ellos se encuentran en un estado de permanente interacción a través del intercambio de flujos de materia (Ejemplo: flujos de agua líquida o vapor, otros gases y partículas) y energía (Ejemplo: radiación electromagnética y calor). En particular, los procesos físicos y químicos internos de la atmósfera y el conjunto de sus interacciones con los otros componentes del medio ambiente constituyen lo que, en un sentido amplio, se denomina el sistema climático terrestre.

El aumento de la cantidad de ciertos gases (dióxido de Carbono, vapor de agua, metano, oxido nitroso) aumentan la capacidad de la atmósfera para bloquear el calor, lo cual causa temperaturas mas elevadas y cambios climáticos.

Se produce además, una elevación del nivel del mar por el derretimiento paulatino de grandes masas de hielo polar. Se afirma que el "efecto invernadero" y el deterioro de la capa de ozono tienen un denominador común, que es la actividad incontrolada del hombre. Frente a la disminución de la capa de ozono se ha producido una conmoción mundial que ha llevado a muchos acuerdos internacionales.

Hoy en día se examina mucho la formación y deterioro de la capa de ozono, en consecuencia ozono viene de la palabra griega ódsein que significa (oler) se conoce en su fórmula química como O3, es una forma alotrópica de oxigeno; es decir una de las modalidades en que se presenta este gas en la naturaleza.

Se dice que en la llamada zona fotoquímica de la alta atmósfera el O3 se produce al actuar sobre ella los rayos ultravioletas (UV) del sol, los que fraccionan las moléculas de oxígeno molecular común, O2. Producido el ozono se ubica en la atmósfera en forma concentrada en una capa de unos 30 Km. de altitud y en cantidades nunca superiores a las 10 partes por millón de volumen.

El O3 forma un escudo protector que impide que los rayos perjudiciales del sol alcancen la faz de la tierra, dejando por el contrario, continuar su camino hacia la superficie los rayos benéficos.

La radiación solar consiste en luz visible y dos componentes invisibles, radiación ultravioleta y radiación infrarroja. La radiación infrarroja es una parte caliente de la luz solar. Gran parte de la radiación ultravioleta que llega a la atmósfera superior es reflejada por la capa de ozono, lo cual es afortunado para nosotros ya que dicha radiación es letal para el protoplasma expuesto a ella.

La energía radiante que llega a la superficie de la Tierra en un día despejado es alrededor del 10% ultravioleta, 45% visible y 45% infrarroja.

Investigadores señalaron la seria amenaza para la capa de Ozono mundial que significaban los productos químicos sintéticos denominados CLORO-FLUORO-CARBONOS (CFC), que se usan como dispersantes de aerosoles. Se destaca que existen también otros compuestos sintéticos relacionados con los CFS que dañan en forma significativa la capa de ozono. Un ejemplo de esto tenemos las brominas, formadas por moléculas de Bromo, también el metano, producto de la degradación anaerobia es un aporte muy negativo para el efecto invernadero, y científicos consideran que la emisión de una unidad de metano equivale a mas de veinte unidades de CO2.

Además las emisiones de aviones de propulsión a chorro que vuelan a grandes altitudes destruyen el ozono.

Con el tiempo han aumentado las sustancias destructoras del ozono. La primera advertencia de que dicha capa podría estar adelgazándose sobre la Antártida se hizo en 1977, comprobándose en 1985 que la capa de ozono sobre la Antártida había disminuido en 40%. A partir de entonces se empezó a hablar sobre el "Agujero" en la capa de ozono, lo que es una gravísima disminución del espesor del escudo protector, junto con este adelgazamiento en el Antártico se ha verificado una paulatina disminución de este gas en el hemisferio Norte. Hacia 1991 el tamaño de este agujero ha crecido hasta abarcar el sur de Argentina, donde han aumentado los informes de cáncer de piel y ceguera en ovejas y personas.

Hoy existe un consenso generalizado de que la atmósfera se está calentado como resultado de las actividades humanas y es más que probable que este calentamiento traerá consigo graves consecuencias ambientales, sociales y económicas.
Entre los efectos del cambio climático se prevén los siguientes:
  • Tormentas más intensas.
  • Inundaciones.
  • Sequías.
  • Enfermedades.
Para limitar esos efectos es necesario proceder a una reducción considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero
Incremento de la temperatura

La temperatura media mundial se ha elevado medio grado centígrado desde el principio de este siglo.

A mediados del siglo que viene, la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera puede duplicarse y las temperaturas de la superficie del planeta pueden llegar a elevarse entre 3 y 5,5 grados centígrados.

Esto podría cambiar la distribución mundial de las precipitaciones, extender los desiertos del planeta y reducir drásticamente la producción agrícola.

Cualquiera de estos hechos o todos a la vez, serían desastrosos. El efecto invernadero refuerza el ciclo hidrológico; mas calor significa que más agua se evapora de ríos, lagunas y mares, lo que a su vez supone lluvias más torrenciales, huracanes y tormentas más fuertes, y un cambio en el equilibrio existente en las corrientes de aire entre tierra firme y superficies acuáticas. Derretimiento de los polos y glaciaciones. Tal vez la más grave de las secuelas de un calentamiento global podría muy bien ser la fundición de los casquetes polares.

Los científicos, sin embargo, siguen debatiendo sobre si llegará a ocurrir o no a pesar de que se ha calculado que en el siglo pasado "la expansión térmica ha elevado el nivel del mar unos cinco centímetros".
¿Qué es lo que implica una subida en el nivel de los mares?

Esto implica que el derrame del agua inundaría las zonas costeras. Que todas las tierras que estén dentro del margen de ascensión podrían desaparecer. Que cambiarían las formas de los continentes. Que las islas se verían seriamente afectadas. Aún no se sabe a ciencia cierta cuanto puede subir el mar por el derretimiento de los polos y glaciares.

Lo seguro es que de existir un incremento del nivel del mar, todas las islas que carecen de montañas terminarán bajo el agua.

Lo más patético sería que hacer con la gente que habita en estos lugares, por otro lado no es solo un inconveniente físico sino

también social y político.
Según estudios realizados se deduce que por cada metro que suba el nivel del mar desaparecerán entre 100 y 1000 metros de costa, lo que conlleva aun cambio drástico en toda la ecología y agricultura. Playas enteras serían destruidas, perjudicando terriblemente el turismo y la industria pesquera, eje central de la economía de nuestro país y muchos otros.
Emisión de gases de efecto invernadero

En los últimos años se ha verificado un aumento, básicamente por un incremento en las emisiones de CO2. Estas han pasado de 98,3 millones de toneladas en 1994 a 110,1 millones de toneladas en 1999. Sin embargo, al tomar en cuenta las emisiones de CO2 per cápita, la variación ha sido mucho menor (de 3,021 toneladas por habitante en 1994 a 3,222 en 1999), e incluso ha decrecido si tomamos en cuenta un período más largo (en 1970, las emisiones de CO2 per cápita eran de 3,489 toneladas). Estas tendencias reflejan la penetración creciente del gas natural como combustible, especialmente en los sectores energético e industrial. Al analizar los cambios de la estructura sectorial de estas emisiones, aunque la mayor parte de las mismas provienen del sector energético, se ha verificado un crecimiento de la participación relativa en las emisiones del sector transporte, donde persiste la utilización de derivados del petróleo (aunque la mejor calidad de las naftas sin plomo puede reducir sensiblemente estas emisiones), y que no llega a ser compensada por las menores emisiones relativas en los sectores residencial, comercial y público. De todas formas, la participación relativa de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero de la Argentina a nivel mundial sigue siendo marginal.
4. Contaminación Acústica
Quizás con menor repercusión a nivel mundial, encontramos la contaminación acústica, demasiado frecuente en las ciudades. A partir de los 85 decibelios el oído puede resultar dañado, con menor ruido puede también dañarse si nos exponemos durante un prolongado período. Por otra parte, el ruido, aunque no sea dañino al oído, se ha demostrado que provoca estrés, fatiga, pérdida de concentración, cefaleas... Lo aconsejable es vivir y trabajar en lugares silenciosos. En caso de que esto no sea posible, debemos aislarnos del ruido exterior con macetas, árboles, cristales dobles en las ventanas…

Naturalmente, también debemos denunciar el exceso de ruido, si este es ilegal y en caso de que no haya leyes al respecto, solicitar que sean elaboradas.
Opciones Para Reducir La Contaminación Del Aire
  • Un aumento en el uso de la energía hidroeléctrica es una de las alternativas más baratas para reducir emisiones. De hecho, el gobierno espera que para el 2015 se instalen en el país más de 5.700 megavatios adicionales de capacidad hidroeléctrica. Sin embargo, los grandes incrementos en capacidad generadora pueden ser difíciles de implementar debido a inquietudes sociales y medioambientales asociadas con los desarrollos hidroeléctricos masivos.
  • La energía eólica es atractiva y tiene un vasto potencial técnico (hasta 300.000 megavatios sólo en la Patagonia). La actual capacidad instalada es de 11.45 megavatios y se prevén otros 940 para el 2015. Si esta energía lograra desplazar la capacidad térmica, ello podría reducir las emisiones en 1.110 megatoneladas. Lamentablemente, el potencial de esta energía está limitado por barreras de acceso a la transmisión, un suministro intermitente y altos costos para los emprendimientos en pequeña escala.
  • La energía hidroeléctrica y eólica juntas podrían reducir un total de emisiones de alrededor del 8 por ciento hacia el 2015. Una mayor eficiencia energética del sector residencial podría reducir un 2 por ciento del total de emisiones argentinas para ese período, así como podría lograrse una reducción del 1.5 por ciento del sector transportista. La sustitución por gas natural comprimido para vehículos es atractiva, pero requiere que se establezca una red nacional de distribución.
  • En el sector industrial, que consume el 25 por ciento de la energía, las opciones claves para la reducción de emisiones están en el cemento, el papel y la pulpa de papel, la refrigeración, los combustibles y los productos agrícolas. A través de mejoras técnicas, la plantas de producción de papel y de cemento podrían reducir sus emisiones en un 30 y un 15 por ciento respectivamente. Existe también un alto potencial para desarrollar eficiencia en la refrigeración para la industria agrícola, donde el consumo energético podría ser reducido en un 40 por ciento hacia el 2015.
  • También hay oportunidades para extraer y utilizar gas metano de los desechos urbanos, aunque no está claro si ello puede competir con el bajo precio del gas natural.
  • La sustitución de tierras de cría de ganado por plantaciones de crecimiento rápido que tienen un alto potencial de sustitución energética y de generación de ingresos (a una tasa de menos de $3 la tonelada de CO2). Un área de 125.000 hectáreas podría embargar cerca de 40 millones de toneladas de dióxido de carbono durante 45 años a menos de $1.50 la tonelada. Con el tiempo, la siembra de árboles podría incrementar esa tasa, pero costaría bastante más (hasta $22) por tonelada de CO2.
Otros datos importantes sobre el problema de la contaminación

El hombre, para satisfacer sus necesidades, ha utilizado los recursos de la Naturaleza, modificándola. La aparición de la agricultura, el crecimiento de la población y el desarrollo industrial han producido alteraciones en el ambiente, situación que se ha agravado como consecuencia del aumento de nuestros niveles de consumo, de la cantidad de energía que necesitamos, de la magnitud de los recursos que generamos y de las tecnologías que elegimos para llevar adelante nuestras diversas actividades, rompiendo el equilibrio entre los organismos, nosotros y el entorno.

Infinidad de actividades humanas son capaces de producir contaminación, y esta problemática actualmente ha trascendido el nivel meramente científico para constituir una prioridad política y social, en especial debido a que la dirección de los procesos productivos sigue una tendencia hacia un mayor deterioro del planeta, con lo que peligra la vida de muchas de las especies, incluida la humana.

Así, anualmente seis millones de hectáreas de tierra productiva se convierten en desierto estéril; también se destruyen más de veinte millones de hectáreas de bosques por año, las que en gran parte se convierten en tierras de cultivo de calidad inferior, incapaces de alimentar a los agricultores que las trabajan. Las lluvias ácidas eliminan bosques y lagos y dañan el patrimonio artístico y arquitectónico de las naciones, hasta el punto en que vastas extensiones de tierra acidificada ya no podrán recuperarse.

El uso de combustibles fósiles arroja a la atmósfera enormes cantidades de dióxido de carbono que causan un calentamiento gradual del planeta. Este "efecto de invernadero" puede llegar a elevar hacia principios del siglo próximo la temperatura media de la Tierra lo suficiente como para desplazar zonas de producción agrícola, aumentar el nivel de los mares que inundará áreas y ciudades costeras y trastornará las economías nacionales.

Otros gases industriales amenazan con agotar la capa de ozono que protege el planeta hasta un punto tal que podrán aumentar drásticamente los casos de cáncer en hombres y en animales y se perturbará la cadena alimentaria de los océanos. La industria y la agricultura introducen tal cantidad de sustancias tóxicas en la cadena alimentaria humana y en los niveles freáticos que en muchos casos resultará imposible purificarlos.

Entre los principales agentes de contaminación se encuentran los derivados del carbono, del azufre, del nitrógeno y del fósforo, los hidrocarburos, los plaguicidas, la radiación nuclear, el flúor y el cloro y los metales pesados, especialmente el mercurio y el plomo.

La importancia de la contaminación o polución atmosférica adquiere su mayor trascendencia en las últimas décadas, y fue definida por el Consejo de Europa en 1967 de la siguiente forma: "Hay polución del aire cuando la presencia de una sustancia extraña o la variación importante en la proporción de sus constituyentes, es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias, teniendo en cuenta el estado de los conocimientos científicos del momento".

Esas sustancias extrañas constituyen los agentes contaminantes de la atmósfera y pueden dividirse en biológicos, físicos, químicos y partículas. si bien muchos de ellos existen en la naturaleza, la actividad humana puede ocasionar una multiplicación de esos agentes. Entre las principales fuentes donde se origina la contaminación, se encuentran los medios de transporte, los procesos industriales, la producción de energía y las actividades de las áreas urbanas. La importancia de cada una de estas fuentes está relacionada con la concentración de los agentes emitidos y de las condiciones meteorológicas locales, en particular la presencia de vientos y el grado de humedad. Los efectos más espectaculares de la contaminación del aire se observan en el efecto "invernadero", la "lluvia ácida" y en la aparición del agujero de ozono. Por el efecto invernadero, resultado principalmente del aumento del dióxido de carbono y la deforestación, se produce un aumento de la temperatura del planeta, cuyos primeros efectos son las inundaciones descontroladas. Se ha comprobado una elevación de 0,18° C en la temperatura promedio mundial, desde comienzos del siglo hasta ahora; si las emisiones de gases invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos) continúan creciendo de acuerdo a los índices actuales, los modelos climáticos sugieren que las temperaturas globales se elevarán de 1,5 a 4,5° C hacia el año 2050 y que los niveles del mar subirán de 0,8 a 1,8 metros durante el próximo siglo. La lluvia ácida es consecuencia de las emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre que se acumulan en la atmósfera y regresan a la superficie terrestre en forma de polvo ácido, o mezclados con la humedad atmosférica precipitan con la lluvia y la nieve como ácidos nítrico y sulfúrico, en el fenómeno denominado lluvia que provoca la muerte de plantas y peces, erosión de edificios, acidulación de suelos y contaminación de alimentos.

En cuanto al agujero de ozono, descubierto en 1984 y cuya superficie alcanzaba en 1991 los 21 millones de km², el mismo es provocado por la disminución de este gas en la tropósfera y estratósfera, fenómeno que se presenta en forma natural en primavera en las regiones polares, especialmente en la Antártida. Este gas tiene como función principal la de proteger la vida terrestre de los nocivos efectos de la radiación ultravioleta de onda corta, absorbiéndola. El hombre contribuye en la disminución del ozono, mediante la emisión de óxidos de nitrógeno, metano y clorofluorocarbonados.

Dentro del grupo de los contaminantes físicos de la atmósfera, se encuentra el ruido que ha adquirido cada vez mayor importancia con el desarrollo de la civilización industrial y urbana. Sus principales fuentes se encuentran en los medios de transporte, la maquinaria industrial, las actividades propias de la construcción, los locales destinados a la música, las sirenas y las alarmas. Los parámetros que caracterizan los ruidos son: el nivel o intensidad, la frecuencia y la duración.

El incremento de la población y de la actividad industrial ha ocasionado un aumento constante de la polución de ríos, lagos, aguas subterráneas y océanos. La Organización Mundial de la Salud definió en 1961, la contaminación de las aguas dulces indicando: "Debe considerarse que un agua está polucionada, cuando su composición o su estado están alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural".
El agua dulce es naturalmente potable, pero las modificaciones que se realicen a sus propiedades físicas, químicas o biológicas, pueden hacerle perder esta cualidad. Los efectos de la contaminación están íntimamente relacionados con el uso que tengan las aguas: sea para consumo directo (bebida, limpieza personal y domiciliaria), o indirecto, como es la producción de alimentos o el riego (por el cual las plantas incorporan contaminantes que luego son transmitidos a quienes se alimentan de ellas. Las principales fuentes de contaminación son los vertidos incontrolados de origen diverso, siendo los principales las aguas residuales urbanas, las actividades industriales y agrícolas.

En lo referente a las aguas marinas, si bien poseen una alta capacidad de autodepuración, especialmente en la zonas costeras, el vertido de desechos o de aguas residuales, ha determinado una alteración del equilibrio del ecosistema hasta límites intolerables. Los contaminantes presentes en el agua de mar incluyen hidrocarburos, residuos urbanos, agrarios e industriales, detergentes, productos radiactivos y metales pesados, siendo el petróleo el que mayores efectos ha ocasionado, en especial por su derrame (la "marea negra").

Por otra parte, la intensificación de los cultivos fue degradando los suelos de sus nutrientes naturales, por lo que se aumentó la aplicación y el volumen de los fertilizantes utilizados en las actividades agrícolas, así como el de los pesticidas y plaguicidas para combatir los organismos indeseables, plantas o animales, y lograr el mejor desarrollo de los cultivos. La incorporación de estos elementos, así como la de los distintos residuos urbanos e industriales, modifican las características originales del suelo y su presencia implica serios problemas para la porción biótica que sustenta; además, los contaminantes que ha recibido pueden transferirse a las capas más profundas, a las aguas superficiales y a las subterráneas.

Los desperdicios y desechos sólidos, líquidos y gaseosos producidos por el hombre, pueden ser clasificados en residuos urbanos, agrícolas e industriales. Los urbanos comprenden los generados por la población (domésticos), por las actividades comerciales, industriales y de servicio que se desarrollan en la ciudad. Incluyen materia orgánica, papel, plásticos, madera, goma, telas, vidrio, aluminio, metales varios, escombros, etc. Las industrias por su parte, de acuerdo a la actividad que desarrollen pueden generar una gran cantidad de residuos tóxicos o peligrosos para el ambiente, cuyo almacenaje o disposición final es de suma importancia, en particular los radiactivos y los biosanitarios o patológicos.

También los alimentos pueden sufrir contaminación, que puede ser, básicamente biológica o química. La primera es generada por diferentes tipos de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden incorporarse a los alimentos durante su producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución o preparación para el consumo. Son muy sensibles a este tipo de contaminación los alimentos frescos: carne, leche, pescados, mariscos y todos los productos derivados.

La contaminación química comprende sustancias que aparecen como impurezas o como aditivos. Entre las impurezas se destacan los fertilizantes, los plaguicidas y los metales (plomo, arsénico, mercurio, cobalto, estaño), que se encuentran por lo común en cereales y peces provenientes de áreas cercanas a centros industriales.

Los aditivos son utilizados en la industria de la alimentación y fueron definidos en 1955, por el Comité Mixto de la FAO y de la OMS como: "sustancias no nutritivas añadidas intencionadamente a los alimentos, normalmente en pequeñas cantidades, para mejorar la apariencia, el sabor, la consistencia o las propiedades de conservación". Pueden agruparse en acidulantes, antioxidantes, aromatizantes, colorantes, conservantes, edulcorantes, emulsionantes, espesantes y saborizantes. Son utilizados para dar a ciertos productos sabor a carne o a verdura, para elaborar "jugos" de frutas, para blanquear pan hecho con harina de baja calidad, para evitar que aceites y grasas se vuelvan rancios, para estabilizar la mezcla de los ingredientes o para controlar la proliferación de hongos.

Entre el 28 de Marzo y el 7 de Abril de 1995, se llevó a cabo en Berlín la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, con la participación de 130 países, en la que se aprobó el llamado "Mandato de Berlín" que abrirá negociaciones para elaborar hasta 1997, un protocolo vinculante para la limitación y disminución de los gases contaminantes, que recoge el objetivo del Convenio firmado en la ECO92, de emprender reducciones con respecto a los niveles de 1990, en los años 2005, 2010 y 2020, sin especificar cantidades y con una fórmula de compromiso en el desarrollo sostenible para los países del Tercer Mundo.

Varios países europeos ya han emprendido medidas concretas: Alemania pretende recortar en un tercio sus emisiones de dióxido de carbono para el 2005. Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido han creado nuevos impuestos sobre el combustible para fomentar la conservación de la energía, aunque la Unión Europea, en su conjunto, no alcanzará el objetivo de Río de reducir las emisiones del llamado gas-invernadero. En Estados Unidos, el panorama es incierto y no se confía en poder alcanzar los objetivos actuales al respecto para el año 2000; Japón prevé que las emisiones de dióxido de carbono habrán aumentado un 3 % para ese año. China ha redactado su propia versión de la Agenda 21 y ha reconocido la necesidad de crecimiento sostenible, pero al mismo tiempo, el gobierno está haciendo planes para un rápido crecimiento de la producción de automóviles. En lo referente a la capa de ozono, aunque los clorofluorocarbonos (CFC) están siendo eliminados, continúa la desaparición del ozono y sus efectos podrían mantenerse en el mundo durante décadas. Un mecanismo de vigilancia de la capa de ozono se instaló en el satélite europeo ERS-2, de observación terrestre, en órbita desde el 21 de Abril de 1995. Por otra parte, en cuanto a la reducción de la contaminación, los países industrializados han adoptado el reciclado de residuos y el uso de productos biodegradables; métodos que también se están comenzando a utilizar en los países en vías de desarrollo. Podría decirse que este es el campo que presenta resultados más notables en el compromiso con la ecología.
En años recientes, los problemas globales de reducción de la capa de ozono y de calentamiento por efecto invernadero, han relegado a un segundo término el riesgo de exceder la capacidad de absorción de la Tierra de nuestra producción de desechos; y menos aún se tienen en cuenta las consecuencias de sobrepasar el nivel de suministro sostenible de recursos esenciales, así como en qué medida hemos rebasado ya ese umbral.

Si la utilización de recursos continúa al ritmo actual, de incrementarse la población mundial según lo previsto, hacia el año 2010 la disponibilidad por habitante de pastos caerá en un 22 % y las capturas de pesca en un 10 %, dos fuentes de alimentos que juntas, suministran gran parte de las proteínas animales de la humanidad. La superficie "per cápita" de terrenos de regadío, que ahora rinden casi un tercio de la producción mundial de alimentos, disminuirá en un 12 %; y la superficie por persona de tierras de cultivo y de bosques decrecerán en un 21 % y un 30 % respectivamente.

Hemos querido demostrar que los daños al Medio Ambiente, además de atacar a nuestra salud, también agreden de forma especialmente grave a la vida en los países más pobres. Por eso, contribuir para conseguir un mundo más limpio es también contribuir a conseguir un mundo sin tantas injusticias sociales, sin tanto hambre y sin tantas desigualdades. Son como las dos caras de una moneda y aunque no puedan verse las dos a la vez, ambas son la misma cosa.

5-Antes de hacer cualquier cosa, se debe inculcar en las personas el cuidado ambiental, enseñarles distintas maneras para reducir la contaminacion partiendo desde sus propias vidas, que todas las campañas que se hagan y ellos no tenga la menor de idea de para qué es esto. Para que el cuidado ambiental sea incorporado como algo de lo común, y no como una tarea ajena a nosotros. Apartir de ahi ya se puede trabajar para aminorar la sitación respecto a la contaminación, con las diversas campañas que existen como el reciclaje, y esas cosas. Pero lo necesario para empezar es tener la colaboracion de los ciudadanos. Y si no es practicamente imposible!

1. EL AGUA:

Consume la justa. - Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos: - Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año. - Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable , cerrándola mientras te enjabonas. - No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas. - No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, Esta agua se puede aprovechar para regar las plantas. - No te enjabones bajo el chorro de agua, - Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos. - No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, NO es el cubo de la basura. - Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados. - Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua. - Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa. - No vacíes la cisterna sin necesidad. - No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de Eliminar. - No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos. Riega los jardines y calles con agua no potable. - El mejor momento para regar es la última Hora de la tarde ya que evita la evaporación - El agua de cocer Alimentos se puede utilizar para regar las plantas - El gel, el champú y los detergentes son contaminantes . Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos. - No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

2. BASURAS:

Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS? - La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e Irresponsable y REUTILIZAR los bienes. - Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen Menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles. - Separa las basuras que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de basuras. - Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados. - Usa RETORNABLES. - No derroches Servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel. - Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio. - Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas etc.

3. ALIMENTACIÓN:

-Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de ganado contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas. - Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque esta en vía de extinción. - Evita consumir alimentos "transgénicos" (OMG Organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente - No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc. - Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes. - Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir. - Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)

4. ENERGÍA:

No consumas de más - Usa agua Caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría .Es mas saludable. - Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura. - Mejor cocinar que con gas que con energía eléctrica. APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla).. . si no los estas usando. En tu lugar de trabajo Apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas. - Utiliza bombillos de bajo consumo de energía. - Modera el consumo de latas de aluminio. - No uses o compres productos de PVC para nada, contamina muchísimo y no es reciclable.

5. --TRANSPORTE:

Modera el uso del vehiculo particular, haz un uso eficiente del automóvil - No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso. - Empieza a utilizar la bicicleta en la medida lo posible. - Revisa la emisión de gases de tu vehiculo. - No aceleres cuando el vehiculo no este en movimiento. - Reduce el consumo de Are Acondicionado pues este reduce la potencia y Eleva el consumo de la gasolina. - Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible. - Nunca cargues innecesariamente tú vehiculo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.

6 - PAPEL -

Usa habitualmente papel reciclado - Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado - Reduce el consumo de papel - Usa las hojas por las dos caras - Haz sólo las fotocopias imprescindibles - Reutiliza los sobres, cajas, etc. - Rechaza productos de un sólo uso