Cristina Andrea Gutierrez

1. ¿Qué opinas sobre los transgénicos?

R son químicos elaborados por los laboratorios para producir cambios en los cultivos

2. ¿Quién decide sobre el consumo de transgénicos?

R
el consumo de transgenicos lo puede decidir la biotecnología ya que con su tecnología la cultivación aumenta

3. ¿Cómo afecta a los campesinos tradicionales la siembra de transgénicos?

R los afecta por la siembra de cultivos ya que cada que pasa la cultivación va aumentando mas.

4.¿Crees que los transgénicos son seguros?

R
no porque si ellos invirtieran dinero en los daño de que ellos ocurren si podrían estar seguros pero la empresas están invirtiendo millones en la OGM. Y menos en los riesgos que se encuentran.

5. ¿Existe un programa de prevención, para evitar que suceda algún riesgo con los E

R no, porque en las investigaciones están viendo que las empresa esta invirtiendo en la OGM y menos en los riesgos que esta al cultivación

6. ¿En qué consiste el principio de precaución adoptado por la Unión Europea para el uso de transgénicos?

R
principalmente en ámbitos medioambientales, sanitarios, incluso últimamente en otros de protección del consumidor en materia de alimentación, lo que afecta a las actividades extractivas y de producción agroalimentaria así como a sectores industriales de transformación, elaboración y distribución relacionados con las actividades mencionadas.

CONSULTAR

2. efectos en los transgenicos en la salud

R Una de las mayores preocupaciones en el mundo sobre los transgénicos se relaciona con los posibles efectos sobre la salud humana y animal, puesto que no se puede predecir qué va a pasar con los genes manipulados una vez que entran en la cadena alimenticia, hasta llegar a los humanos.

En la construcción genética de un OGM se utilizan bacterias o virus, ya sean como virus promotores o las bacterias como vectores. Se requiere que estos virus y bacterias sean muy activos y agresivos, precisamente porque se necesita que tengan la capacidad de traspasar las barreras naturales de las células y bloquear su sistema inmunológico, el cual es capaz de inactivar elementos extraños que perturban su funcionamiento normal.

3. El caso del maíz STARLINK en EEUU

R El maíz Starlink, producido por Aventis, tiene insertada la poderosa toxina Bt (Bacillus thuringiensis). Fue aprobado sólo para alimentación animal debido al temor de provocar alergias en humanos puesto que posee una potente toxina alergénica llamada Cry9C.
En septiembre del año pasado se detectó en Estados Unidos que el maíz Starlink había entrado en la cadena de consumo humano; inicialmente se encontró en los tacos de Kraft y provocó más de 30 casos de personas con alergias por su consumo. Ello llevó a un masivo retiro de los alimentos fabricados con este maíz y grandes pérdidas a los agricultores, almacenadores y procesadores de alimentos.
Posteriormente se detectó en muchos otros productos, lo que originó que se retiraran alrededor de 300 productos del mercado de Estados Unidos por contener este maíz. (Biotech Activists, 25 En. 2001). Se retiraron 2, 5 millones de cajas de tacos de maíz y fueron eliminados 350.000 acres de maíz Starlink plantado en Estados Unidos. Las pérdidas por este maíz G.M. ascienden a cerca de un billón de dólares. (Biotech Activists, 25 En. 2001 y Wall Street Journal, 24 En.2001).
4. Peligros de la soya RR para la salud humana y animal
RDebido a la enorme cantidad de maíz, soya y productos derivados que el país esta importando de Estados Unidos, y teniendo en cuenta que ninguna autoridad nacional está tomando medidas de control sobre el origen de estos productos, es muy probable que el maíz y la soya que estamos consumiendo puedan contener un buen porcentaje de productos transgénicos.
5.Los alimentos transgénicos en Colombia
R
En la última década Colombia pasó de ser un país autosuficiente y exportador de alimentos a importador de gran parte de los productos agrícolas que sustentan la seguridad alimentaría. Por ejemplo, hasta inicios de la década del 90 se producía el 95 por ciento del maíz y el 70 por ciento de la soya para consumo doméstico; pero la aguda crisis del sector agropecuario ha hecho colapsar gran parte de la producción agropecuaria nacional. Es así como para el año 2000 la producción nacional de maíz y soya disminuyó dramáticamente y se importaron más del 70 por ciento del maíz y del 80 por ciento de la soya que se consume en el país. Para el año 2000 Colombia fue el sexto país del mundo importador de maíz de Estados Unidos. El gobierno colombiano, frente a la crisis del sector agropecuario, ha realizado la apertura generalizada de las importaciones de los productos básicos de la agricultura y la alimentación.
6.1. Analiza lo planteado sobre los transgénicos y comenta sobre las ventajas y limitaciones de los transgénicos para la salud, el hambre y la agricultura, entre otros aspectos. ¿Qué actores sociales deberían decidir sobre el uso y consumo de transgénicos en nuestro país? Recuerda que l os actores sociales son los grupos de personas e instituciones que de alguna forma tienen que ver con un determinado tema.
R Las ventajas sobre estos organismos transgénicos es que la producción aumenta consideradamente y los cultivos crecen mas rápidos para ser consumidos en la Población Mundial. Las limitaciones que este puede tener es que los productos no son naturales y pueden tener riesgos para la salud humana y animal.

TALLER N 2
1.Por qué piensan que es tan importante que haya gran cantidad de árboles en la Tierra?
R
CREO QUE ES IMPORTANTE PORQUE YA CON ELLOS PODEMOS SOBREVIVIR PORQUE NOS DA OXIGENO Y SIN ELLOS SE ACABARIA NUESTRAS VIDAS
2. ¿Qué conexión hay entre los árboles de toda la tierra y la contaminación producida por las fábricas?
R QUE CON MENOS CONTAMINACION MAS OXIGENO PURO PODEMOS RECIBIR
3.¿Cuáles piensan que serían las consecuencias si se talaran la mayoría de los árboles sobre la Tierra? ¿Cómo afectaría a los animales? ¿Y a los seres humanos?
R
Nosotros pensamos que tendría muchas consecuencias, ya que sin los árboles los animales no tendrían su hábitat natural y se morirían por falta de oxigeno y de vida. Los humanos también seriamos afectados, porque habría menos producción de comida y eso sería perjudicial ya que cambiaria la cadena alimentaría del hábitat o de la región. Es por eso que hay que cuidar la naturaleza y su entorno natural
4. Realiza un esquema de cómo sería la vida en la Tierra si sólo quedaran muy pocos de los árboles que hay en la actualidad. Justifiquen.
R yo creo que la vida seria mas complicada porque sin ellos no podremos sobrevivir tanto nosotros como los animales
5. Qué cosas crees que se pueden hacer para revertir, o por lo menos para aminorar lo que está sucediendo en la actualidad respecto a la contaminación?
R
no debemos contaminar tanto y cuidar mas los árboles como por ejemplo no dañar las hojas de los cuadernos, no tirar la basura al suelo así podemos disminuir la contaminación y podremos recibir oxigeno bien puro.