Diana Bentancur 10-5 daniela mosquera
1:¿Que opina de tangenicos?
Los organismos manipulados genéticamente (OMG) también llamados “transgénicos” son organismos nuevos creados en laboratorio, cuyas características se han alterado mediante la inserción de genes de otras especies. Por ejemplo, se inserta el gen de resistencia al frío del salmón en papa para buscarle resistencia a heladas, o genes de bacterias en maíz para darle resistencia a ciertas plagas. Estas alteraciones no ocurren en la naturaleza, rompen las barreras naturales entre especies y traen muchos riesgos
es muy temprano para darse cuenta de las consecuencias Dices que para ti lo negativo son las "repercusiones de enfermedades", supongo que te refieres a la posibilidad de que causen enfermedades. Pero eso no ocurre, quizá tengan algún contra de este tipo a la larga, pero por ahora, no causan ninguna enfermedad que se sepa.lo bueno es lo lógico, alimentos con mayor aporte nutricional, de cultivo más fácil, más cantidad, etc, etcLo malo está en que no se usarán, como debiera ser, para aliviar el hambre mundial y la posibilidad de que estas especies se mezclen con las naturales acabando con ellas. Para esto las especies transgénicas se diseñan estériles, el problema vendría si por algún fallo o intencionadamente se crean transgénicos fértiles.Y a largo plazo...ya se verá todo lo que causara.
2:¿Quién decide sobre el consumo de transgénicos?
Necesitamos un debate en profundidad, con científicos de todas las disciplinas, y representantes del conjunto de la sociedad civil, sobre el modelo de agricultura que queremos en el futuro. Un modelo de agricultura industrial, que abusa de pesticidas y fertilizantes, ligado a los transgénicos; o un modelo de agricultura sostenible y social, que minimice sus impactos ambientales y produzca alimentos sanos y de calidad.

Y los produce:Las empresas actualmente que dominan la producción de transgénicos estaban especializadas en productos químicos y farmacéuticos, muchas de ellas eran productoras de insecticidas, herbicidas y fungicidas. Estas grandes farmacéuticas transnacionales intentan ocuparse de toda la cadena productiva de transgénicos (cultivo, elaboración, comercialización). Algunas de éstas empresas son: Astrazeneca, Monsanto, Novartis, Aventis, Dupont, Pioneer, Hi Breed, Agrevo.
En Colombia para los pueblos indígenas, la diversidad de semillas criollas no sólo propor¬ciona una fuente vital de alimentos; también representa un componente fundamental de sus culturas, una fuente de la salud y un elemento crucial en los sistemas tradicionales de agricultura agroecológica que protege y preserva su medio ambiente y es la garantía para la soberanía alimentaria. El maíz es tan importante para la cultura de los pueblos indígenas que resulta vital, incluso, en la descripción de sí mismos: el pueblo Embera es literalmente “la gente del maíz”, y el pueblo Zenú se refiere a sí mismo como “los hijos de maíz” y es esencial para los pueblos indígenas del Cauca
En Colombia para los pueblos indígenas, la diversidad de semillas criollas no sólo propor¬ciona una fuente vital de alimentos; también representa un componente fundamental de sus culturas, una fuente de la salud y un elemento crucial en los sistemas tradicionales de agricultura agroecológica que protege y preserva su medio ambiente y es la garantía para la soberanía alimentaria. El maíz es tan importante para la cultura de los pueblos indígenas que resulta vital, incluso, en la descripción de sí mismos: el pueblo Embera es literalmente “la gente del maíz”, y el pueblo Zenú se refiere a sí mismo como “los hijos de maíz” y es esencial para los pueblos indígenas del Cauca.

3. ¿CÓMO AFECTA A LOS CAMPESINOS TRADICIONALES LA SIEMBRA DE TRANSGÉNICOS?
R/. La siembra de transgénicos afecta a los campesinos tradicionales el daño irreversible que este ha generado sobre el medio ambiente, y la salud de los suelos debido a la acumulación de la toxina los cuales han causado resistencia en insectos, en el caso del transgénicos RR en maleza.
Causando la perdida de las plantas madres y los campesinos no podrían seguir con la práctica de adaptación de variedades tradiciones para enfrentar algunas problemáticas como las sequias, plagas y cambios agronómicos.
México es el principal productor de maíz en el mundo. La coexistencia del maíz blanco y el maíz transgénico no es compatible, ya que el maíz blanco que se produce en México es para consumo humano y al contaminarse con maíz transgénico, el maíz blanco se deprecia a maíz forrajero, teniendo pérdidas para los productores de maíz de hasta 8 mil millones de pesos por año.El maíz blanco de los productores mexicanos tiene un sobreprecio en el mercado mundial de entre 40 y 50 dólares por tonelada y ante el riesgo de contaminación, México perdería este lugar en el mundo y este sobreprecio que reciben los productores de maíz por sus cosechas, se perdería y se corre el riesgo que se profundice nuestra dependencia alimentaria
4. ¿CREES QUE LAS TRANSGÉNICOS SON SEGUROS?

R/. No, porque según lo consultado aquella empresa que l9os motivo para la modificación genética están principalmente basados en razones comerciales y políticas donde se tiene en cuenta la salud y la nutrición, dado los graves potenciales peligros que su aplicación puede implicar porque las empresas trasnacionales que promueven las OGM.
Se defienden que sus riesgos son bajos por no gastar sus inversiones en investigaciones las cuales le pueden afectar.
Para comprobar si causa o no enfermedades por el motivo de que a ellas no les importa sino lo único que pretenden poder aumentar el capital y aquellas personas deberán enfrentar enfermedades sanitarias o ambientales según los campesinos locales o los gobiernos departamentales y nacionales

5. EXISTE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN PARA EVITAR QUE SUCEDA ALGUN RIESGO TRANSGÉNICO­­?
R/. Si legislación Nacional sobre bioseguridad por ser un asunto de interés público de orden nacional debe incluir a todos los OGM y productos derivados. Igualmente la evolución de riesgos e impactos sobre el ambiente, la bioseguridad, aspectos productivos, socio económicos seguridad alimentaria y la salud humana ley fundamentada en el principio de preocupación.

6. EN QUÉ CONSISTE EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN ADAPTADO POR LA UNIÓN EUROPEA PARA EL USO DE TRANSGÉNICO?
R/. El principio de precaución adoptado por tu unión Europea por el uso de transgénico consiste en la prevención de consumir alimento que contengan estos genes debido a que es fácil en la preocupación de alimentos y quedar como desechas en el organismo receptos, presto que es difícil y costoso retirarlos

CONSULTA

1. RIESGO E IMPACTOS EN LA AGRICULTURA.

R/. Los riegos e impactos en la agricultura seria la contaminación de los suelos y la creciente de tóxicos de contaminantes por los mismos cultivos transgénicos de esta manera serían contaminada el agua porque no se tiene en claro todo lo que estos genes pueden causar pérdidas de nuestra biodiversidad.

2. EFECTOS SE LOS TRANSGÉNICOS EN LA SALUD.

R/.Una de las mayores preocupaciones en el mundo con respecto a los transgénicos se relacionan con los posibles efectos sobre la salud humana y animal, porque no se pueden predecir lo que sucederá con los genes manipulados una vez que entre en la cadena alimenticia.

También en la salud, de los alimentos transgénicos se relaciona con los genes que se utilizan en la construcción genética. Porque no existen estudios sistemáticos y completas sobre afectos toxicológicos y de alteraciones en los genes mas especialmente en humanos por el consumo sistemático de alimentos transgenéticos.

Debido que en la construcción de un OGM, se utilizan vectores y genes promotores que provienen de virus y bacterias. También de genes marcándoles que generen resistencia a los antibióticos.

Requeriendo que estos virus y bacterias sean muy activos y agresivos, precisamente porque se necesita que tenga la capacidad de traspase de las barreras naturales de las células y bloquear su sistema inmunológico, el cual cuál es capaz de inactivar elementos extraños que perturban sufuncionamiento normal.

3. EL CASO DEL MAIZ STARLINK EN EEUU.

Es uno de los varios tipos de maíz Bt que han sido modificados para producir un insecticida dentro de la misma planta, de tal modo que se puedan reducir o eliminar las aplicaciones externas de plaguicidas mientras que otros maíces Bt que estaban en el mercado en 1999 y 2000 producían una toxina Bt llamada Cr y 1ª A (b), starlink tiene Cr y 9c una versión ligeramente distinta de la proteína.

EEUU contienen un maíz transgenético denominado starlink, cuyo consumo humano no ha sido aprobado por ser considerado un peligroso alergénico.

El maíz starlink creado por la empresa Aventis y contienen una proteína Cr y 9c que podrían causar alegrías en el ser humano.

4. PELIGROS DE LA SOYA RR PARA LA SALUD HUMANA Y ANIMAL.

R/. La soya RR ha sido manipulada genéticamente para tolerar el herbicida glifosato por insertarse el gen denominado epsps.

Los cultivos sean menos nutritivos para los animales, el peligro mayor, dice, es el potencial nutricional o aumentar la prestación del metabolismo
funcionamiento normal.

y 2000 producían una toxina Bt llamada Cr y 1ª A (b), starlink tiene Cr y 9c una versión ligeramente distinta de la proteína.

EEUU contienen un maíz transgenético denominado starlink, cuyo consumo humano no ha sido aprobado por ser considerado un peligroso alergénico.

El maíz starlink creado por la empresa Aventis y contienen una proteína Cr y 9c que podrían causar alegrías en el ser humano.
peligroso y produzcan proteínas desconocidas resultantes de la difusión de epsps lo que constituye un riesgo potencial para la salud.

5. ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN COLOMBIA.

R/. Los alimentos transgénicos en Colombia son:

La papa
El maíz
El tomate
El arroz

Maíz transgénico de Monsanto sufre duro revés en EuropaEn esta página



Noticia - marzo 3, 2009Rechaza Europa obligar a Austria y Hungría a cultivar el maíz genéticamente modificado MON810 de la multinacional Monsanto, como pedía la Comisión Europea
external image transgenicos-ni-maiz.jpg Zoom
Transgénicos ni maiz...
El lunes 2 de marzo, los países de la Unión Europea (UE) se negaron a obligar a Austria y Hungría a cultivar el maíz genéticamente modificado MON810 de la multinacional americana Monsanto, como pedía la Comisión Europea.

Sólo cuatro países - Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Finlandia --
apoyaron la propuesta de Bruselas, de pedir a los ministros de Medio Ambiente de la UE que votaran la suspensión de las cláusulas de salvaguarda que impusieron los gobiernos de Austria y Hungría a la variedad transgénica MON810.

Todos los demás países votaron en contra. Este resultado anticipa una nueva derrota para la Comisión Europea en su afán por votar para obligar a Francia y Grecia a suspender sus moratorias para ese cultivo.

La organización ambientalista Greenpeace acoge con satisfacción el resultado como "una victoria para el medio ambiente, los agricultores y los consumidores”.

La Comisión ya había fallado el 6 de febrero en un primer intento de obligar a Francia y Grecia a permitir la reanudación del cultivo de maíz transgénico de Monsanto, en una votación de la Comisión Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la UE.

“Este contundente voto en contra de cultivos transgénicos peligrosos debe ser un ejemplo para el gobierno mexicano. No obstante, el gobierno de Felipe Calderón sigue pugnando, en complicidad con las empresas transnacionales por autorizar la siembra de maíz transgénico en territorio mexicano, el cual es centro de origen y diversidad genética del grano por lo que el riesgo es aún mayor ya que nuestra gran diversidad de maíces puede verse afectada por la contaminación transgénica”, declaró Aleira Lara, coordinadora de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

“Esta variedad que se ha prohibido en los cuatro países (Grecia, Francia, Austria y Hungría) por sus impactos negativos al medio ambiente es una de las que se ha detectado en la semilla que se distribuye en el Valle de Cuauhtémoc, Chihuahua. La siembra de maíz transgénico en nuestro país es ilegal. Sin embargo el gobierno mexicano ha permitido, sistemáticamente, el ingreso de grano y semilla de maíz contaminada con organismos genéticamente modificados”, concluyó Lara. ===Firma ahora: ¡Transgénicos... ni maiz!===
fuente:
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2009/Marzo/ma-z-transgenico-de-monsanto-s/
taller:nu2
1) POR QUE ES IMPORTANTE QUE HAYA ARBOLES EN LA TIERRA
R/Es bien sabido que las plantas son muy importantes para nuestra vida. Ellas proveen el oxígeno que respiramos y nos dan una variedad de productos como deliciosas frutas, sombra- refugio, flores, hojas, medicinas, etc. Los árboles también crean y mantienen la superficie del suelo previniendo de esta manera la erosión. Al cortar los árboles- en forma- irresponsable, y al ser negligentes en replantarlos, se destruye el equilibrio natural. Los árboles deben ser plantados combinados en sus diferentes especies, y árboles- frutales deben ser plantados en lugares tales como carreteras públicas y parques, para que los viajeros con hambre puedan satisfacerse.

2) ¿Qué conexión hay entre los árboles de toda la tierra y la contaminación producida por las fábricas?
R/Los árboles de toda la tierra son afectados por la contaminación producida por las fábricas.
Las plantas que apenas pueden crecer en suelos donde hay presentes sustancias químicas nocivas, sufren alteraciones en sus procesos vitales, además les afecta la lluvia ácida, que es producida por la contaminación en la atmosfera.
Todo esto impide el crecimiento de las plantas, hasta llegar a deteriorar todas aquellas que estén afectadas

3) ¿Cuáles piensan que serían las consecuencias si se talaran la mayoría de los árboles sobre la Tierra? ¿Cómo afectaría a los animales? ¿Y a los seres humanos?
R/SI SE TALARAN LA MAYORIA DE ARBOLES SOBRE LA TIERRA , MUCHAS ESPESIES DE ANIMALES DESAPARESERIAN, YA SE ESCASOS DE ALIMENTOS O PORQUE LE AN QUITADO SU HABITAS. LOS ANIMALES HERVIBEROS QUE LOS HUMANOS SE CONSUMEN. TAMBIEN QUEDARIAN SIN ALIMENTASION LO QUEHARIA QUE SAPARESER .

4) Realiza un esquema de cómo sería la vida en la Tierra si sólo quedaran muy pocos de los árboles que hay en la actualidad. Justifiquen.
cancion_de_man.PNG
5) ¿Qué cosas crees que se pueden hacer para revertir, o por lo menos para aminorar lo que está sucediendo en la actualidad respecto a la contaminación
R/Antes de hacer cualquier cosa, se debe inculcar en las personas el cuidado ambiental, enseñarles distintas maneras para reducir la contaminacion partiendo desde sus propias vidas, que todas las campañas que se hagan y ellos no tenga la menor de idea de para qué es esto. Para que el cuidado ambiental sea incorporado como algo de lo común, y no como una tarea ajena a nosotros. Apartir de ahi ya se puede trabajar para aminorar la sitación respecto a la contaminación, con las diversas campañas que existen como el reciclaje, y esas cosas. Pero lo necesario para empezar es tener la colaboracion de los ciudadanos. Y si no es practicamente imposible
Create your free online surveys with SurveyMonkey, the world's leading questionnaire tool.