Institución Educativa Comercial Ciudad de Cali
Cali, Valle del Cauca
Proyecto Colaborativo “La Sociedad de riesgo”

El Proyecto Colaborativo “La Sociedad de riesgo" que se desarrolla en la Institución Educativa Comercial Ciudad de Cali, surge con el objetivo de fortalecer las competencias de participación pública en los estudiantes.

Se busca a través de las diversas actividades, que los estudiantes construyan una mirada más reflexiva y crítica frente a diversas situaciones de su entorno social, y que en el proceso, las tecnologías sean un apoyo para investigar, documentar y socializar lo aprendido.
El proyecto inicio en el periodo lectivo 2005-2006 en los grados 10º y 11º, y actualmente se ha extendido hasta el grado 9°.
Es liderado por la docente Maritza Cuartas Jaramillo en compañía de las docentes María Teresa Moreno y Audely Varela desde el área de Tecnología e Informática, quienes han buscado a través de una metodología innovadora, fomentar en los estudiantes la apropiación de diversos medios, como el celular y dispositivos de audio y video.

El proceso se realiza por medio de grupos y para cada nivel se escoge el sistema tecnológico a trabajar con los estudiantes: En 9º se trabaja el sistema tecnológico del agua, en 10º el sistema tecnológico de los alimentos, y en 11º el sistema tecnológico de la preservación de alimentos (envases).

A partir de allí los estudiantes desarrollan la búsqueda, la clasificación, el análisis de la información pertinente donde estudian algún caso de su entorno, y se tiene en cuenta el proceso tecnológico y las diferentes áreas que se abordan.
Entre los subtemas, los estudiantes han trabajado actividades que los llevan a resolver significativamente problemas cercanos que les aqueja como:

-Las vacunas

-Los productos Transgenicos

-La higiene de los alimentos

-Las comidas de las regiones colombianas

-La comida chatarra

-Las aguas residuales y potabilización

-El sistema de transporte masivo MIO

-La anorexia, la bulimia y la crisis alimentaría

-El embarazo en las adolescentes

-Los videojuegos

-Prevención y atención de riesgos

-El acueducto de mi ciudad

Los estudiantes recogen la información de las diferentes herramientas de la WEB como enciclopedias y páginas de interés sobre los temas. Utilizan el procesador de texto y Power Point para hacer la presentación de su proyecto a la comunidad educativa, acompañada de un folleto en Publisher sintetizando las conclusiones a las que llegaron.También, incluyen encuestas y cuadros estadísticos en Excel.

La Institución cuenta con una sala de sistemas pero no hay conectividad, sin embargo el esfuerzo y el compromiso de los estudiantes ha permito utilizar los celulares, las memorias USB y los Mp4 para almacenar información. También se creó un Blog en el que ellos, de manera extracurricular, puedan consultar los temas y realizar comentarios.

Este trabajo permite la relación con áreas como ciencias naturales y sociales, matemáticas, ética y religión, español e Ingles, artística, y las áreas de comerciales como gestión empresarial, permitiendo la iniciativa de los docentes para participar con sus aportes.

Como producto final, realizan la socialización de su propuesta a los estudiantes de los grados 6º, 7º y 8º a través de exposiciones, y a toda la comunidad educativa en la Feria de Ciencia y Tecnología que se realiza en la Institución.

Los estudiantes realizan un aprendizaje autónomo, descubriendo nuevas variables en su investigación y se aprovecha la indagación como método inicial de construcción de saberes y por medio de listas de verificación realizan su autoevaluación y la coevaluación. Este proceso les permite reflexionar sobre lo aprendido y analizar mejor algunas situaciones que se presentan en su ciudad.

Como fruto de estas labores se ha creado un equipo de comunicaciones que une estudiantes de la jornada de la mañana y de la tarde, y una maya curricular que involucra todos los niveles de educación desde 1º hasta 11º transversalizada a todas las áreas, para presentar al consejo académico.

El Proyecto Colaborativo “La Sociedad de Riesgo” ha permitido desarrollar competencias comunicativas y de responsabilidad social y ciudadanía en los estudiantes, el respeto a la diversidad cultural y sobre todo de participación pública ante los temas relevantes que les aqueja.



Galería de imágenes

external image cideca1.jpgexternal image cideca2.jpgexternal image Estudiantes_compartiendo_en_la_feria_de_la_ciencia_y_la_tecnolog%C3%ADa.jpg
Estudiantes comprando en un puesto de frutas dentro de la institución para realizar el análisis de la higiene de los alimentos
Estudiantes comprando en un puesto de frutas dentro de la institución para realizar el análisis de la higiene de los alimentos
external image Estudiantes_recogiendo_evidencias_de_los_riesgos_de_las_aguas_estancadas.jpg


external image Estudiantes_de_grado_9%C2%BA_trabajando_el_tema_del_agua_y_las_implicaciones_sociales.jpgexternal image estudiantes_de_grado_10%C2%BA_trabajando_el_manejo_de_informaci%C3%B3n_en_la_sala_de_sistemas_sobre_la_sociedad_de_riesgo.jpgexternal image Estudiantes_de_grado_11_elaborando_el_folleto_sobre_los_productos_transgenicos_desde_la_sociedad_de_riesgo.jpgexternal image estudiantes_recibiendo_clases_frente_a_las_aguas_estancadas,_riesgo_de_epidemias.jpgexternal image Evidencia_de_las_aguas_estancadas_que_les_afecta_en_la_proliferaci%C3%B3n_de_mosquitos.jpg


Tomado de:
http://recreaula.wordpress.com/2009/02/23/53/

Ver comentarios en:
http://comunidades.eafit.edu.co/congreso/congreso/?q=node/240