www.festivalmultimedia.com

FESTIVAL INNOVA MULTIMEDIA

La introducción y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación electrónica TIC han abierto un panorama para el desarrollo y utilización de herramientas informáticas como de comunicación en diferentes áreas de nuestro vivir como lo son la salud, la educación, el gobierno, el comercio y la industria en general. Las TIC tienen un gran impacto en la vida moderna; particularmente, en las personas jóvenes y en los de edad escolar, el uso de estas tecnologías tiene gran penetración debido a que las aplicaciones satisfacen las siguientes tres grandes necesidades:
  • Comunicar, compartir e interactuar
  • Entretenimiento y distracción
  • Acceso a fuentes de información
Y que combinan los siguientes ingredientes
  • Facilidad y simplicidad de acceso y uso
  • Ambientes gráficos agradables y dinámicos
  • Innovación continua para responder a las necesidades cambiantes
  • Acceso e integración de servicios

Sin embargo, las aplicaciones de las TIC no están siendo efectivamente utilizadas para el mejoramiento de los procesos educativos, el aprovechamiento y uso efectivo del conocimiento. Hay una deficiencia en el desarrollo y uso de aplicaciones, plataformas, sistemas y programas que estén orientados a la articulación pedagógica e integral de estos recursos en la vida escolar. También se reconocen los grandes esfuerzos en el desarrollo de competencias comunicativas-colaborativas, pedagógicas, técnicas –tecnológicas y éticas sociales en la formación de los maestros y la creatividad que reflejan los jóvenes hoy día ante los medios de comunicación con sellos personales y de comunidad que los identifican.
Las Herramientas del Siglo XXI y la educación nos invitan a proponer espacios para los niños, niñas y jóvenes estudiantes tengan la oportunidad de expresarse mediante proyectos audiovisuales sobre contenidos de su interés, que les planteen situaciones de su entorno y conlleven a generar investigación y conocimiento sobre las diferentes disciplinas y fomente el pensamiento crítico frente a sus realidades sociales.



¿Quiénes somos?
Programa Innova de Ciudades Digitales
El programa Innova de Inclusión Digital para todos está orientado a satisfacer las necesidades de las instituciones en la impartición y asimilación del conocimiento. Entre las necesidades se encuentran:
  • Comunicación e interacción de los padres en el proceso educativo
  • Participación de forma activa y dinámica de los estudiantes en el proceso de aprendizaje
  • Uso efectivo de los recursos, herramientas informáticas y fuentes de conocimiento
  • Gestión de la calidad y mejoramiento continuo en el ofrecimiento de programas
Aprovechando el potencial que las TIC tienen para impactar la vida moderna, a un costo muy bajo y con un alto beneficio, Innova presenta un programa de inclusión digital con alto impacto en la vida del estudiante. El programa de Innova tiene como objetivo el desarrollo, uso y aprovechamiento de las TIC como herramientas efectivas de apoyo en los procesos de generación, transmisión y aprovechamiento del conocimiento.
“Innova-us desde una mirada de responsabilidad social desarrolla la iniciativa del Festival Innova Multimedia con sentido filantrópico aportando todas las plataformas, aplicaciones y recurso humano para fomentar el desarrollo de contenidos multimedia con sentido pedagógico de los niños, niñas y jóvenes como de los profesores”
¿Qué es el Programa Festival Innova Multimedia?
Los procesos de impartición, asimilación y aprovechamiento del conocimiento se hacen de forma más efectiva cuando son realizados con ayudas audiovisuales. El contexto educativo entendido como una gran comunidad con actores sociales que desde diferentes generaciones fusionan conocimiento, es una gran oportunidad para potenciar la creatividad y la innovación desde los reconocimientos ancestrales y las nuevas tendencias que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La expresión del lenguaje escrito en nuevas perspectivas de imagen, iconografía, audio y videos abre espacios de acercamiento de disciplinas y son muestra de la identidad, la historia y el entorno de los estudiantes como un llamado a ser oídos. Es el momento de oír, de escuchar las voces de los niños, las niñas y jóvenes desde el lenguaje audiovisual y aprovechar el uso efectivo que pueden proporcionar las comunicaciones electrónicas, el acceso a las fuentes de información y el impacto en los procesos pedagógicos con una nueva lectura.
“El Festival Innova Multimedia es una iniciativa que busca generar y potenciar espacios importantes en la comunidad escolar, para el desarrollo de habilidades en el uso de las tecnologías TIC y Multimedia que conlleven a la generación de contenido con sentido pedagógico, así como la transmisión efectiva del conocimiento en los procesos de enseñanza mediante el trabajo colaborativo, estimulando el talento, la creatividad y la innovación de los estudiantes, visibilizando sus necesidades en nuevas estrategias de aprendizaje”


Objetivos
Reconocer el lenguaje audiovisual como expresión social y pedagógica
Fomentar y Potenciar el pensamiento creativo e innovador para el desarrollo de productos multimediales a través del nivel de expresividad de recursos digitales, y la generación de espacios de desarrollo.
Fomentar la comunicación y el trabajo colaborativo desde los medios audiovisuales como una percepción de nuevos lenguajes en la enseñanza y el aprendizaje.
Estimular la producción artística audiovisual de los estudiantes con sentido en el uso efectivo de las tecnologías audiovisuales en toda la vida escolar y áreas del conocimiento.
Público objetivo


El evento está dirigido inicialmente a los estudiantes de Instituciones educativas oficiales y colegios privados en Cali y el Valle, y tiene como objetivo la adopción y utilización de forma efectiva de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos educativos. Las herramientas multimedia apoyan y ayudan a enriquecer con sentido los procesos educativos.
Temas


El festival promueve la utilización de las TIC, como son las herramientas multimedia y redes sociales en la vida académica del estudiante. A través de diferentes temáticas y categorías de participación, el evento promueve la creación de contenido con sentido pedagógico enmarcado en la generación de pensamiento crítico, el desarrollo de la creatividad y la innovación, así como diversas formas de expresar y compartir información en todas las áreas del conocimiento, entre las cuales se encuentran:
Medio ambiente y Vida Saludable
Ciencia y Tecnología
Sociedad y Convivencia.
Historia y Cultura
Música y Danza
Recreación y Deportes
Economía, Industria y Comercio


Niveles de Participación:
  • Estudiantes de básica Primaria
  • Estudiantes de básica Secundaria
  • Estudiantes de educación Media


Proyectos:
Crear un video clip o producción audiovisual en una de las temáticas del evento. El producto audiovisual puede contener tomas reales, animaciones o una combinación de estas. La producción del material audiovisual debe expresar una idea temática y desarrollarla durante el tiempo establecido. La producción debe contener una parte introductoria, una parte de presentación o discusión del tema, y una parte de conclusión.
¿CÓMO SE PARTICIPA?
  • Ser estudiante de Instituciones de educación formal, pública o privada de la Ciudad de Cali y el Departamento del Valle, y le acredite como estudiante matriculado y activo.
  • Tener aval de participación por su institución educativa y acompañamiento mínimo de un docente.
  • Observar las reglas de participación y guías de elaboración del material
  • Observar las fechas para inscripción, registro y seguimiento de sus trabajos
  • Inscribirse en la página oficial del Festival Multimedia Innova (http://www.festivalmultimedia.com) y registrar los datos en su totalidad
  • La participación por proyecto puede ser individual o grupos hasta de 3 estudiantes
  • El número de inscripciones por proyectos de las Instituciones Educativas o colegios es abierto en cada categoría

  • Firmar documento de autorización para publicar el material desarrollado

La información será provista por los organizadores o instituciones participantes del evento
Se reciben inscripciones hasta el 20 de abril de 2012


BASES DEL CONCURSO:
  • El producto audiovisual debe tener duración máxima de TRES minutos
  • Los proyectos estarán inscritos en una de las temáticas del evento
  • El Producto Audiovisual debe ser en el idioma Español y de ser en otro idioma o lengua debe ser subtitulado
  • El Producto Audiovisual debe ser inédito (original)
  • El Producto Audiovisual debe ser de completa autoría de quien lo firma.
  • El Festival Innova Multimedia no aceptará productos ya publicados y/o premiados en otro concurso
  • Los participantes otorgan derechos a los organizadores del concurso para editar, adaptar, difundir y utilizar para investigación los proyectos audiovisuales registrados en el concurso. Los participantes conservan los derechos de autoría.
  • Los participantes al hacer el registro oficial aceptan las clausulas establecidas por la organización del festival.
  • Los productos audiovisuales deben ser subidos a la plataforma multimedia del concurso siguiendo estas características:
a) Formato del video: el video puede ser presentado en cualquiera de las siguientes extensiones (formato): .mov / .mp4 / .avi / .wmv / .flv / mpeg (idealmente enviados como archivo Zip).
b) Dimensiones: tamaño mínimo 640 x 480 pixeles.
c) Subir el video a la plataforma www.vivedigital.org

¿Qué más debo tener en cuenta?

Se proveerá apoyo en la revisión de trabajos preliminares para una retroalimentación oportuna


  • Los trabajos entregados observaran estándares de calidad

  • Los trabajos tienen que tener autoría en su definición y desarrollo por el grupo participante

  • Se deben observar normas de seguridad cuando el trabajo involucre grabación en exteriores

  • La producción no puede incluir contenido ofensivo o no apto para menores de edad

  • Los participantes observaran normas de ética y sana competencia

  • Participantes que violen las reglas de juego pueden ser descalificados del evento

  • La organización del evento se reserva el derecho de descalificar producciones que no cumplan las reglas de juego o estándares de producción.
PLAZO PARA ENTREGAR PROPUESTAS
La recepción de videos cerrará el 31 de mayo de 2012
Jueces del evento
Provienen de instituciones participantes y colaboradores como lo son universidades, secretarias de educación municipal y departamental, y participantes de la industria informática y comunicaciones tanto a nivel regional, nacional e internacional, que posean experiencia y trabajo continúo en la industria multimedia. Los jueces son los encargados de calificar y proveer retroalimentación continua y oportuna para que los proyectos desarrollados sean de un alto nivel y calidad en su producción.
Premiación
El festival Innova Multimedia desear reconocer y premiar el esfuerzo de los participantes y la calidad de las producciones. Para ello se establecen los siguientes niveles de premiación:
  1. 1. Mejor Producción audiovisual
  2. 2. Mejor Temática
  3. 3. Mejor Innovación
Los seleccionados como mejores en las categorías mencionadas recibirán premios consistentes en computadores personales y licencias de software para el desarrollo de material multimedia. Las instituciones educativas ganadoras recibirán plataformas multimedia virtuales de Innova para almacenamiento de producción multimedia de sus estudiantes.
Estándares
La organización del Festival Innova Multimedia promueve la innovación y la alta calidad en contenido de las producciones realizadas. Creemos que los estudiantes pueden ser generadores de contenido en diversas temáticas y con el debido uso pedagógico de herramientas informáticas, la capacitación y la guía oportuna, se pueden realizar producciones de una alta calidad tanto en originalidad, concepción, producción y contenido. Los organizadores premiaran los mejores trabajos que demuestren un buen componente innovador, creativo, de excelente contenido, y alta calidad en la producción utilizando herramientas multimedia disponibles en la actualidad.


Guión de desarrollo
Los grupos participantes deberán observar los siguientes pasos para la conceptualización, definición y desarrollo de sus producciones multimedia:

  1. 1. Selección de la categoría temática
  2. 2. Definición del título del trabajo
  3. 3. Definición de los objetivos, palabras clave y audiencia a quien va dirigida la producción
  4. 4. Definición de los elementos y el contenido que se quiere transmitir
  5. 5. Definición de las herramientas multimedia a utilizar
  6. 6. Capacitación en el uso de herramientas multimedia
  7. 7. Fases de la producción: introducción, desarrollo de la acción, y resolución
  8. 8. Publicación del material desarrollado

Contenidos Significativos
La organización del Festival Innova Multimedia promueve la calidad de las producciones. Para garantizar la calidad de los contenidos con sentido pedagógico, los participantes tienen que reportar en forma periódica en el portal multimedia del festival los progresos en la realización de sus producciones. Esto incluye acceso a los documentos de definición y conceptualización de cada trabajo cuando sea requerido, y estar disponible para entrevistas y grabaciones de sus actividades de producción durante los meses que dure el festival.

Fecha de iniciación y terminación.
El Festival Innova Multimedia es un festival que se realiza en un período de 4 meses durante los cuales se realizaran las producciones multimedia de los participantes. El festival tendrá fecha de inicio de Febrero 1 de 2012 y fecha de culminación Junio de 2012.
Espacios de Interacción
El Festival INNOVA Multimedia proveerá de los espacios adecuados de interacción y entrenamiento para el desarrollo colaborativo de los materiales multimedia y su socialización.
Para ello se dispondrá de
  • Foros abiertos
  • Conferencias virtuales en temas de impacto
  • Videoconferencias
  • Talleres y charlas a estudiantes y profesores en temas relacionados con Multimedia
  • Espacios de IPTV e internet radio para informar de forma continua el progreso del festival
  • Plataforma virtual multimedia para registrar y acceder la producción realizada
Realización del Festival
El festival se realizará durante un período de 4 meses, y se hará conforme a las siguientes fases
  • Conceptualización y definición del alcance y elementos del Festival
  • Consecución de apoyo institucional gobierno, academia, empresa y comunidad
  • Incorporación de profesionales multimedia como facilitadores y entrenadores
  • Organización y coordinación estratégica y logística del evento
  • Promoción en instituciones educativas en Cali y el Valle
  • Promoción publicitaria en medios radio, televisión, internet y medios escritos
  • Sensibilización de las reglas y condiciones de participación
  • Inscripción de participantes
  • Acompañamiento en formación de estudiantes y capacitación de docentes en herramientas TIC y Multimedia
  • Evento de lanzamiento y apertura
  • Dinámicas y actividades de socialización de las actividades durante la duración del festival
  • Evaluación y premiación de proyectos presentados
  • Publicación de resultados en revistas y medios científicos, educativos y culturales
Componente Científico Pedagógico
El Festival Innova Multimedia tiene un componente científico y pedagógico importante. A través de las actividades y el desarrollo del programa, se busca evaluar el impacto que la actividad puede tener en la adopción de las TIC y herramientas multimedia y colaborativas en el rendimiento escolar y la generación de contenidos relevantes. También se busca mediante la observación durante el desarrollo del festival descubrir aspectos importantes acerca de las capacidades formas de entrenar y capacitar los participantes. Los resultados obtenidos podrán ser utilizados para diseñar y formular nuevas intervenciones y programas que impacten de forma efectiva el rendimiento y calidad académica de los estudiantes.

Resultados Esperados
Los resultados esperados del Festival Innova Multimedia son grandes. Entre estos se encuentran:

  • Adopción por parte de estudiantes y docentes de las tecnologías TIC y multimedia en sus procesos educativos, de innovación y de creatividad
  • Generación de Contenidos con sentido pedagógico y relevante
  • Realización de video conferencias y entrenamientos por plataforma virtual
  • Publicación de más de 5 artículos científicos
  • Reconocimiento a nivel nacional e internacional
  • Modelo de promoción de las TIC y Multimedia a diversas regiones y países
Para Mayor información contactar a:
Colombia
Maritza Cuartas Jaramillo
Ciencia Innovación y Tecnología
Centro Comercial Unicentro Oficina 608A
Cali, Colombia
Tel 300-652-3624
maritzatec@gmail.com


USA
Jorge Millan, PhD
INNOVA-US/SIGMA
Hialeah Technology Center
Hialeah, FL 33010
Tel +1 (786) 416-5587 begin_of_the_skype_highlighting +1 (786) 416-5587 end_of_the_skype_highlighting
Email: asesores@innova-us.com